Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La prueba de la rotación

21 de Septiembre de 2011 | 00:00

El "Péndulo de Foucault" debe su nombre a la experiencia que realizara el científico francés Jean Bernard Léon Foucault (1819-1868) para demostrar de manera simple la rotación de la Tierra alrededor de su eje.

En 1851, utilizando una masa esférica de 28 kilos, suspendida del techo del Panthéon de París por medio de un cable de 67 metros de longitud y puesta ésta a oscilar, pudo observar que el plano de oscilación del péndulo así construido rotaba a velocidad constante respecto de un punto de referencia del edificio. Lo que en realidad se estaba observando era la rotación de la Tierra, a la cual el edificio y el péndulo están sujetos. Esto es así ya que el plano de oscilación de un péndulo se mantiene constante dado que sufre fuerzas sólo en ese plano y lo que se observa en realidad es que la Tierra y todo lo que está sujeto a ella gira a su alrededor.

La velocidad de giro depende de la latitud geográfica del lugar. La velocidad es máxima en los polos con una rotación completa cada 24 horas y nula en el ecuador. En la ciudad de La Plata, cuya latitud es de 34º 55´, se produce una rotación de 360º cada 41,5 horas. O sea que se observa una velocidad de giro de aproximadamente 9º por hora. Foucault logró mostrar de manera muy simple e impactante el fenómeno de rotación de la Tierra que ya había sido demostrado, utilizando observaciones astronómicas, por Galileo en 1610.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla