Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |BASURA ESPACIAL

El satélite que chocará con la Tierra, analizado por platenses

El impacto será mañana, pero especialistas locales desestiman sus consecuencias y detallan los alcances de la chatarra científica

El satélite que chocará con la Tierra, analizado por platenses

El satélite lleva 7.314 días en el espacio y, cuando reingrese a nuestro planeta, la fricción con la atmósfera hará que muchas de sus partes se desintegren

22 de Septiembre de 2011 | 00:00

Un satélite grande como un micro que viaja sin control por el espacio chocará mañana contra la Tierra. Lo que parece un anuncio de cine catástrofe es un hecho confirmado por la Nasa y, si bien las chances de un accidente son remotas, los expertos coinciden en que, al ingresar en la atmósfera terrestre, muchos de sus fragmentos se desparramarán sobre el planeta en distintos puntos que nadie puede precisar. ¿Pero qué es en realidad lo que impactará en nuestro planeta y cuáles, en concreto, son las posibilidades de que genere algún daño?

"A diferencia de la mayoría de los reingresos controlados -apuntan desde el Observatorio local-, este satélite perdió el rumbo y no responde para que se pueda pautar su destino final. Pero las probabilidades de que algo o alguien sean afectados por una de sus partes es de 1 en 3.200. No es la primera vez que esto sucede, pero sí es una más sobre las que se genera un alarmismo exagerado".

Lo que perdió el rumbo, explican los especialistas, es el satélite de Investigación de la Alta Atmósfera del cual se esperan sus restos para mañana, una vez que rocen y atraviesen la atmósfera. "A la fecha -agregaron los expertos locales- este satélite lleva 7.314 días en el espacio. Cuando reingrese a nuestro planeta, la fricción con nuestra atmósfera hará que muchas de sus partes se desintegren y, según estiman en la Nasa, se romperá en 26 pedazos. Calculan también que la masa más grande de alguno de ellos podría pesar unos 160 kilos".

De acuerdo a los últimos reportes, las zonas que se verían afectadas por estos fragmentos son América toda, desde la Patagonia hasta la franja limítrofe de oeste a este, de Estados Unidos con Canadá; y todo el continente africano, hasta la zona norte de Europa.

LA GRAN ACELERACION

"El objeto viene con una gran aceleración y de pronto se topa con una pared de aire que altera su composición física. La fuerza de fricción de la atmósfera irá abrasando sus partes hasta desintegrar las menos consistentes ", explica Rodolfo Valverde, de la secretaría de difusión de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. "Los restos que traspasen la atmósfera no van a devastar una ciudad, pero si golpean a una persona en la cabeza la pueden matar, ya que se desplazan con la velocidad de un proyectil", agregó.

A la hora de explicar qué son en realidad estos restos denominados chatarra espacial, el doctor en Geofísica Mauricio Gende, de la Universidad local, apunta que los satélites están diseñados para que no regresen a tierra. "De ahí que se transformen en chatarra espacial -explica-, basura que permanece en el espacio, aunque en una órbita diferente a la que tenían cuando eran funcionales, una vez que finalizaron su vida útil. La acumulación de chatarra podría dificultar a futuro el envío de satélites al espacio ya que aumentará el riesgo de colisión entre nuevas misiones espaciales y los restos no operativos de misiones antiguas".

Clic para ampliarEn cuanto a la actividad solar en relación a los satélites, Gende dijo que "los satélites llevan consigo combustible pero además se alimentan del sol por medio de paneles, estos paneles se colocan perpendiculares a la radiación para maximizar la absorción de energía. Una consecuencia indeseada con la que deben lidiar los satélites es que la misma fuente que los alimenta también los quita de su órbita, de manera similar a la que el viento desplaza un velero".

Como el satélite que regresará mañana a nuestro planeta mantiene una inclinación de 57 grados respecto al ecuador, las partes que no se carbonicen al entrar en contacto con la atmósfera se dispersarán entre los 57 grados de latitud Norte y los 57 Sur. Lo que implica que, salvo Alaska, el norte de Canadá, Groenlandia, la península escandinava, el norte de Rusia y la Antártida, pueden colisionar en cualquier otra región, incluyendo a la Argentina.

OBJETOS

Entre 100 y 200 objetos del tamaño de una pelota caen cada año sobre la Tierra. En la lista de objetos recuperados hay una larga serie de esferas metálicas, algunas de hasta 200 kilos, en distintos puntos del globo, desde Arabia Saudita hasta Tailandia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla