Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PROPUESTA PARA LA ACTIVIDAD NAUTICA EN LA REGION

Reflotan la idea de crear un puerto deportivo en Ensenada

Se levantaría frente al Club Regatas y tendría un área de servicios de 5 hectáreas

Reflotan la idea de crear un puerto deportivo en Ensenada

La propuesta se presentó en instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y participaron miembros de todos los clubes

22 de Septiembre de 2011 | 00:00

Funcionarios y dirigentes de entidades náuticas de la Región dieron ayer el primer paso para la creación de un "puerto deportivo y recreativo" en Ensenada. Durante un encuentro que tuvo lugar en instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, técnicos del organismo presentaron una iniciativa que prevé nuevas conexiones fluviales y un reordenamiento del tráfico de embarcaciones no comerciales para "evitar riesgos", "mejorar la dinámica operativa" y "consolidar un polo turístico".

Con la presencia de representantes de los clubes Náutico de Ensenada, Regatas La Plata, Náutico de Berisso, Astilleros MOME, Marina del Sur, Prefectura Naval, el consorcio del Puerto, el municipio de Ensenada y el gobierno bonaerense, la reunión tuvo lugar en la estación ferroviaria Dock Central; tras describir la propuesta como "un plan de jerarquización que derivará en beneficios para todos los usuarios del río", los anfitriones entregaron a las instituciones copias del anteproyecto para su análisis.

"La idea es que lo sometan a debate", explicó Daniel Rodríguez Paz, máxima autoridad del Puerto, "y en el plazo de un mes formulen las objeciones o recomendaciones que consideren pertinentes, para elevar el pedido de financiación -que estimamos en 7 millones y medio de dólares- a las autoridades provinciales y nacionales. Creemos que es el momento justo para concretar una antigua aspiración regional". En la misma línea se expresó Luis Alberto Abot, subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense: "la Provincia tiene un interés de primer nivel en estas obras y les brindará todo su apoyo", subrayó.

De concretarse el proyecto, alrededor de 1.100 embarcaciones deportivas -veleros, cruceros, yates, gomones, lanchas y káyaks entre otras- dejarán de compartir el canal de acceso a los docks comerciales con los buques cargueros, areneros, petroleros y de servicio -remolcadores y prácticos-; en cambio, accederán al Río de La Plata circulando por el río Santiago y la "canaleta", curso de agua de 500 metros de longitud que corta perpendicularmente el istmo que une la isla Santiago con tierra firme.

El dragado de ese cauce, para ensancharlo y llevarlo a tres metros de profundidad, se combinará con la creación de sendas escolleras de 580 metros de longitud, aguas adentro: una de ellas estará junto al canal y la otra separada 300 metros, con el objetivo de crear una "zona de espera". Con el limo que se extraiga del lecho del Plata, se propone "refular" -rellenar- cinco hectáreas de monte ribereño adyacentes al canal, para sentar las bases de un área de "servicios y actividades náuticas".

La situación del puente levadizo que Vialidad construyó sobre la "canaleta" hace más de una década, en el marco de las obras del acceso vehicular terrestre a la Escuela Naval, también fue motivo de análisis. Tiempo después de su inauguración fue saqueado y de sus luminarias, tablero y cables no quedó nada. Rodolfo Rocca, gerente del Puerto y responsable técnico de la obra bautizada "Canal de Acceso Náutico Deportivo al Río de La Plata", consideró que con el avance de los trabajos "seguramente se encontrarán los mecanismos para que alguien se haga cargo de su operación".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla