Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |MATERIA PRIMA PARA BLOQUES

Quieren construir viviendas con lodo del arroyo El Gato

Es un proyecto de alumnos y profesores de la Escuela Técnica N° 8 que apunta a dar soluciones habitacionales

Quieren construir viviendas con lodo del arroyo El Gato

Juan Pablo Almirón, Mariano Pierini y Marcelo Améndola, parte del equipo que desarrolla el proyecto

23 de Septiembre de 2011 | 00:00

Las aguas del arroyo El Gato podrían potabilizarse. Y el lodo que quedaría como sedimento convertirse en la materia prima de bloques, con los cuales los habitantes que viven en forma muy precaria a su vera -y más personas también- tendrían la posibilidad de construirse viviendas dignas y económicas. Eso pensaron hace unos años los alumnos y profesores de la Escuela Técnica N° 8, quienes comenzaron a desarrollar un proyecto de autoconstrucción de viviendas sociales en la zona que ya cuenta con un estudio favorable de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y está a la espera de los resultados de otro que actualmente lleva adelante la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). La iniciativa será expuesta el próximo martes en la megamuestra bonaerense de colegios de educación técnica que se realizará en La Plata.

Mientras los alumnos Juan Pablo Almirón, Mariano Pierini y Marcelo Améndola -integrantes de los dos cursos que trabajan en el proyecto- realizan gráficos en las computadoras, de espaldas a varias maquetas donde se pueden apreciar claramente los pasos de la idea, el arquitecto Alejandro Berisso -docente coordinador- se remonta a los orígenes de la propuesta.

TRABAJO EN EQUIPO

Clic para ampliar"El proyecto educativo institucional (Pei) de la escuela es una planta potabilizadora de agua. En 2001, cuando nacieron los espacios curriculares, se comenzó a pensar qué podía desarrollarse a partir de esa planta. Fue entonces cuando se empezó a investigar, en un trabajo conjunto de los departamentos de Construcciones, Química y Electromecánica, si los barros que quedan tras la potabilización de un curso natural se podrían transformar en bloques para la construcción", detalla el profesor.

Recurrieron a la facultad de Ingeniería en busca de asesoramiento. Y en la unidad académica, tras realizar las pruebas de rigor, "comprobaron que sí, que servían", comenta Berisso.

Ahora bien, como el lodo del arroyo El Gato "está contaminado con materia orgánica y materiales pesados, ahora le pedimos al Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (Cetmic-CIC) un estudio para saber si los vapores de la cocción del lodo (para convertirlo en bloques) puede ser contaminante", explicaron los docentes Fernando Mondelo y Vicente Varlotta.

"No obstante -aclararon- el proyecto contempla una segunda alternativa, consistente en la mezcla con arena y cemento".

LA RESURRECCION

El emprendimiento lleva un nombre curioso: Lázaro. "Lo llamamos así porque el año pasado resucitamos aquella iniciativa del 2000, que durante mucho tiempo había quedado muerta", explican los estudiantes.

El proyecto contempla, entonces, un objetivo ambiental y otro social. "A la vera del arroyo hay viviendas muy precarias", dicen en la Técnica 8 y añaden: "La gente vive en medio de residuos y afluentes cloacales. Pero si se limpia el cauce y se utilizan los barros, los habitantes del lugar, y de otros que están en condiciones similares en cuanto a la vivienda, pueden aportar la mano de obra para la construcción de las casas", indican.

CAPACITACION LABORAL

El plan no termina allí. "Además se los capacitaría en todo lo que hace a la construcción, como albañilería, instalaciones eléctricas y de gas y demás oficios. Podrían, entonces, conformar una cooperativa, algo que ya está regulado en la legislación provincial, y continuar construyendo viviendas en otros sitios", apuntan alumnos y profesores.

Diseñaron viviendas tipo -de dos o tres dormitorios- y especiales para discapacitados motrices. Las primeras tienen 63 metros cuadrados y las segundas 120. ¿Los precios de construcción? "Teniendo en cuenta que está garantizado el material y la mano de obra, el metro cuadrado costaría 1.800 pesos, frente a los 4 mil del mercado", rematan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla