Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TENDENCIAS

La fuga de capitales se vuelve insostenible

Por RAÚL VIVES

La fuga de capitales se vuelve insostenible

La fuga de capitales se vuelve insostenible

25 de Septiembre de 2011 | 00:00

Bernanke y el baile del twist, el violín de Boudou en la cubierta del Titanic, las desopilantes opiniones de Berlusconi sobre la canciller Merkel o la promesa del G-20 de respuestas "fuertes y coordinadas" para enfrentar la crisis económica son las anécdotas de la última semana.

abre comillas Si el mundo ingresa en una etapa de estancamiento y cierto desorden financiero, será inevitable el impacto sobre la economía localcierra comillas

No reflejan toda la verdad, pero sí la desorientación y la suma de desaciertos que en estos pocos días registró la dirigencia política de medio planeta en el intento de digerir el actual curso de la crisis internacional y el cada vez más inminente default de Grecia.

Las reuniones cumbres se multiplican en los últimos tiempos, pero de esos encuentros no ha alumbrado ningún curso de acción, ni sólido y mucho menos coordinado.

Se espera poco o casi nada de la reunión anual del FMI que se inició este viernes en Washington. Cuando los historiadores cuentan las crisis del pasado, suelen hilvanar la sumatoria de fallas en las decisiones, tal como parece estar ocurriendo en este tramo de la historia.

¿Estamos ante otra crisis exacerbada por los errores de la política?

El tiempo dará las respuestas. Entre tanto, el calendario parece avanzar hacia un desenlace no muy favorable.

EL IMPACTO

La Argentina también corre con estigmas similares. Si el mundo ingresa en una etapa de estancamiento y cierto desorden financiero, será inevitable el impacto sobre la economía local.

¿Sólo por los errores externos, o también por responsabilidades autóctonas?

Como se dijo, la crisis no ha dado origen a titanes que sostengan al mundo sobre sus espaldas. La fuga de capitales no se frena y la errática política cambiaria ha incentivado, en lugar de desactivar las expectativas sobre una corrección del dólar.

Las críticas y miradas van sobre Mercedes Marcó del Pont, la titular del BCRA, que insistió en las últimas horas en que la economía local no está "recalentada".

Pero más allá de la afirmación, las minicorrecciones diarias en el dólar en agosto se frenaron cuando el BCRA advirtió que con ese deslizamiento alimentaba las expectativas de ajustes mayores.

Y en las últimas semanas, el exceso de liquidez también se desvía hacia la compra de divisas en lugar del consumo o inversión local. El BCRA se resiste a elevar algo las tasas de interés por razones desconocidas.

El ajuste del real en 15% en las últimas dos semanas generó otro pánico, en especial en los industriales que venden sus productos a Brasil.

DESDOBLAMIENTO CAMBIARIO

Con un real en 1,8 por dólar, la situación comienza a ser complicada para los productos locales. Este temor disparó otras versiones o propuestas de política cambiaria: desdoblar el mercado cambiario. Incluso sugerido por el titular de la UIA.

La versión ¿es otro incentivo oficial que acelerará la compra de dólares antes de que sea más caro? ¿Y que tratamiento esperan recibir quienes tienen depósitos bancarios en dólares?

Son demasiados interrogantes para dejar librados a la suerte del mercado. Las alquimias de este tipo no han resultado exitosas en el pasado.

En el otro flanco hubo noticias mejores. El riesgo mayor con Brasil y el real parecen por el momento acotados. Luego de la rápida depreciación del real, el banco central de ese país decidió intervenir para evitar mayores daños.

Alexandre Tombini, el titular del Banco Central brasileño, confirmó que habrá intervención para bajar la volatilidad y evitar que ese comportamiento termine alimentando la inflación.

Brasil está llevando adelante una política de recortes del gasto fiscal y baja de la inflación que le permitan frenar la revaluación del real de manera genuina.

En el actual contexto mundial, no parece haber "blindaje" suficiente como para sortear la crisis sin rasguños ni golpe alguno. Como se señaló en otra oportunidad, la fuga de capitales "enfría" el nivel de actividad porque son recursos que se retiran del circuito financiero y productivo.

La pérdida, además, es de tal magnitud que urge una solución. Ese parece ser hoy el problema económico urgente a resolver.

No hay mucha disidencia en el mundo académico y de los negocios sobre una certeza: que no es sostenible esta salida de capitales con metas razonables de crecimiento de la economía y reservas internacionales que no caigan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla