Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EDUCACION EN LA ERA DIGITAL

El 90 % de los chicos usa internet para el colegio

Un estudio analiza el uso que le dan a la Red los chicos de 14 a 19 años y su relación con las tareas escolares

El 90 % de los chicos usa internet  para el colegio

Para los especialistas, los estudiantes tienen con internet la posibilidad de estudiar y al mismo tiempo aprender nuevas habilidades

28 de Septiembre de 2011 | 00:00

El 90% de los chicos de 14 a 19 años que usan habitualmente la Web aseguran que Internet es muy útil para las tareas del colegio. Así se desprende de un estudio reciente elaborado por Datos Claros, una consultora especializada en estudios de mercado y opinión pública. El trabajo busca profundizar aspectos relacionados con las inquietudes de los adolescentes en el mundo virtual a la hora de encarar una tarea escolar y la relación de ellos con las distintas opciones que les ofrece el ciberespacio.

abre comillasEl uso de la web debe ser productivo y los chicos no deben abusar del “copiar y pegar”cierra comillas

De acuerdo al informe, la Web es el lugar preferido de acceso a la información por parte de los más chicos, algo que obedece a la inmediatez del resultado de la búsqueda. "Los libros han entrado en la era digital -dicen los hacedores del trabajo-. De esta manera, lo que se ha perdido es el uso del papel más que de la información".

En relación a la manera de buscar información que encaran los jóvenes, el trabajo detalla que el 70% de los chicos de entre 14 y 19 años busca más de un sitio y no se queda con lo primero que encuentra. Asimismo, el 43% asegura fijarse cuál es la fuente de la información y el 67% reconoce que "copiar y pegar de Internet es el mejor aliado para el colegio".

El trabajo también hace referencia a las recomendaciones que los chicos dicen recibir de los propios docentes a la hora de navegar por la Web. En algunos casos, se apunta, los maestros recomiendan sitios que consideran confiables y verifican que el alumno haya reelaborado los contenidos. "Nos recomiendan sitios oficiales (edu.ar)", apuntan los consultados. Pero las sugerencias no se quedan ahí: "dicen que no entremos a Wikipedia y Rincón del Vago", "recomiendan ir a la biblioteca, pero me aburre".

En relación a las actividades que realizan en Internet, el 98% señaló el chateo, el 95% dijo que realiza búsquedas en Google, el 94% reconoce estar en las redes sociales y apenas el 36% dice visitar la página de su colegio.

La consulta se realizó en un universo de 570 jóvenes de entre 14 y 19 años que asisten a un establecimiento educativo de nivel medio, a los cuales se les aplicó un cuestionario de 15 minutos de duración en donde se incluyeron preguntas cerradas pre-codificadas y preguntas abiertas.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

Clic para ampliarDe acuerdo a lo que apuntan los hacedores del trabajo, los estudiantes tienen con Internet la posibilidad de estudiar y al mismo tiempo aprender nuevas habilidades. Según los expertos, de hecho, que un buscador masivo devuelva 50 mil enlaces ante la búsqueda de un tema determinado no significa que todos puedan ser considerados válidos. De manera que los chicos no sólo deben aprender a agilizar las búsquedas, sino que también tienen que ser críticos, saber distinguir lo verdadero de lo falso y reconocer fuentes confiables.

Los especialistas también coinciden en que los hábitos de los adolescentes están cambiando por el uso de Internet, dada la enorme influencia que la Web viene teniendo desde afuera de la escuela. Básicamente por las posibilidades que más los atraen como chatear, jugar en red o bajar música y que, en un fenómeno masivo en la Argentina, los chicos están desarrollando en cibercafés y locutorios de todo el país.

Internet también requiere más atención de los docentes. Según quienes trabajan en la temática, y aún sabiendo que el 90% de los chicos reconoce a la Web como una herramienta útil para afrontar la tarea escolar, es necesario precisar las consignas de trabajo para que el uso de la Web sea productivo y los chicos no abusen del "copiar y pegar".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla