Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |REALINEAMIENTOS ELECTORALES

Los Saá bajarían candidatos a intendente en favor de Udeso

Hay gestiones entre las partes para que ese posible acuerdo se aplique en varios municipios

Los Saá bajarían candidatos a intendente en favor de Udeso

Los diseños de las boletas para octubre, varias con cambios con relación a las primarias, fueron presentados ayer

29 de Septiembre de 2011 | 00:00

El acuerdo electoral que están a punto de sellar Alberto Rodríguez Saá y Francisco De Narváez podría derivar en la caída de algunas listas municipales de Compromiso Federal, la fuerza que impulsa al candidato presidencial oriundo de San Luis. Según trascendió ayer en fuentes partidarias, ya existen gestiones tendientes a desactivar algunas candidaturas a intendente para potenciar a los postulantes radicales o denarvaístas en algunos distritos.

Ese sería uno de los coletazos del pacto que se anunciará en las próximas horas y que se motorizó a partir de que Compromiso Federal se quedó sin candidato a gobernador propio producto de la inhabilitación de Adolfo Rodríguez Saá.

Horas después de que fuera derrotado ampliamente por Daniel Scioli en las primarias de agosto, De Narváez inició contactos con Rodríguez Saá en procura de engrosar su pobre cosecha electoral. Su idea es quedarse con buena parte de ese casi 7% de los votos que la lista de Compromiso Federal obtuvo en la Provincia.

Ese acuerdo a punto de blanquearse no implica que la boleta de De Narváez pueda pegarse a la presidencial de Rodríguez Saá. El candidato a gobernador de Udeso seguirá en la sábana junto a Alfonsín, aunque fuertemente diferenciado en lo político y en lo estético: no hay actividades de campaña compartidas y, además, la parte provincial de la papeleta tendrá un color rojo furioso en contraste con el blanco del radical.

GESTIONES

Según trascendió ayer, ya existieron algunos contactos en procura de bajar listas de Compromiso Federal en varios distritos, en sintonía con lo que ocurrió en Vicente López donde los Rodríguez Saá desactivaron su nómina local para apoyar a Jorge Macri.

En La Plata, por ejemplo, hubo sondeos para dejar sin efecto la lista encabezada por Marcelo Peña, un dirigente de Compromiso pero vinculado al sector de Raúl Castells. Las versiones indican que el denarvaísmo pretendía que se baje esa lista para potenciar la que lidera el aspirante de Udeso, Gonzalo Atanasof. En ese caso, por ahora las negociaciones naufragaron.

En otros casos, la pretensión de que el puntano no presente candidatos está referida a distritos donde se postulan intendentes radicales que tendrían dificultades para conservar sus municipios.

Incluso fuentes partidarias hablan de la posibilidad de que Compromiso Federal pudiera bajar listas seccionales donde no tiene chances de llegar al piso para ingresar legisladores provinciales, como forma de fortificar el acuerdo con De Narváez.

A UN PASO

En ese contexto, ayer Alberto Rodríguez Saá confirmó que está "a un paso" de cerrar trato con De Narváez. "Todavía no está la alianza pero sí se está construyendo un acercamiento y si se hace, y se hace con transparencia, va a sumarnos a los dos mucho", afirmó. "Con Francisco hemos tenido dos reuniones. No con intencionalidad política. Y ya hemos tenido llamados telefónicos, sobre todo de nuestros equipos técnicos para avanzar y hacer una reunión. Creo que estamos a un paso de hacerla y de empezar a ver qué tenemos de diferente, porque coincidencias tenemos muchas", agregó.

"Lo que queremos hacer es algo lo más transparente que se pueda. Que exista una aceptación de nuestra gente y de la de De Narváez para ver cómo podemos trabajar juntos para esta campaña. Sobre todo también para poner las expectativas para después de la elección", subrayó Rodríguez Saá.

A pesar de que no pueden compartir boleta, por este acuerdo Rodríguez Saá manifestará públicamente su apoyo a la candidatura de De Narváez, en detrimento de la alianza que el "Colorado" mantiene con Alfonsín.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla