Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ANALISIS PROVINCIAL

Ausencia de clima electoral

Alvarez analiza la ausencia de clima electoral a tres semanas de los comicios. Subraya que todos los movimientos políticos apuntan a los posicionamientos post electorales en el ámbito bonaerensePor MARISA ALVAREZ

Ausencia de clima electoral

El Gobernador mantiene una agenda signada por varias visitas diarias a los municipios

2 de Octubre de 2011 | 00:00

Debe ser inédito que a tres semanas de una elección general, en la que se definen desde la presidencia de la Nación hasta la Gobernación y las intendencias, pasando por los escaños de todos los estamentos legislativos, exista esta especie de anticlímax electoral, que alcanza a candidatos y ciudadanos, al menos en el ámbito bonaerense. Una especie de desconexión con una instancia clave del sistema democrático que no sería necesariamente mala en sí misma, si fuera el reflejo de un nivel de madurez política en el que la elección de gobernantes ocupa exactamente el lugar que tiene, sin exacerbamiento extremo de pasiones e intereses, y no el resultado de que la misma elección, en realidad, ya se hizo hace dos meses.

abre comillasEl oficialismo, por su lado, es un hervidero. Con miras, claro, al día después de las eleccionescierra comillas

Lo cierto es que a esta altura ya surge definitivo que los diversos sectores de la oposición no le encontraron la vuelta a cómo pararse en esta instancia, luego de la debacle en que los sumió el resultado de las primarias. Con reposicionamientos aun más descarnados que los habituales en la política, el objetivo pasó a ser alcanzar, en la medida de lo posible, algunas bancas en el Congreso, en la Legislatura y en los concejos deliberantes de algunos distritos.

En pos de esa consigna, casi todos los candidatos presidenciales salieron de escena -también varios postulantes a gobernador-, empujados por los aspirantes a otros cargos, que les recriminan que su acompañamiento los perjudica. Y las únicas pulseadas que generan cierto interés y algún entusiasmo se dan en unos pocos municipios donde las primarias no mostraron un resultado definitorio. El oficialismo, en todos sus niveles, en tanto, lleva adelante una campaña que refleja el convencimiento de que lo mejor es repetir el perfil y los movimientos que desplegaron para las internas.

LA OPOSICION Y EL FUTURO

Pero que no haya "clima" electoral en las fuerzas políticas no significa que sus actores estén quietos.

En la oposición sobresalen algunos movimientos orientados a dar por terminadas ya antes del 23 algunas alianzas electorales. Es el caso de la Udeso, que atraviesa esta campaña con Francisco De Narváez alejado de su sociedad con Ricardo Alfonsín y buscando recuperar un voto peronista de la mano de un acuerdo -que, sin embargo, no logran cerrar definitivamente- con Alberto Rodríguez Saá. En el radicalismo, mientras tanto, la cabeza de muchos dirigentes bonaerenses ya está puesta en un nuevo objetivo: una renovación de conducciones y figuras que se proponen empujar desde el día después de las elecciones.

En el Frente Amplio parece desinflarse el ímpetu post-primarias con que el sector retomó el proceso electoral. El objetivo de instalar a Hermes Binner en el distrito bonaerense, en busca de un segundo lugar en la elección presidencial que pueda dejar al espacio relativamente posicionado en el escenario nacional para el futuro, no estaría alcanzando el resultado esperado, según admiten dirigentes provinciales y reflejan algunas encuestas.

HERVIDERO OFICIALISTA

El oficialismo, por su lado, aunque es comprensiblemente absoluto su convencimiento de que el 23 se encontrará con una victoria arrolladora en casi todos los estamentos en disputa, es un hervidero. Con miras, claro, al día después de las elecciones.

Scioli desarrolla una campaña signada por una agenda frenética, plagada de actos y visitas a municipios, en busca de quebrar -como Cristina en las primarias- la barrera del 50% de los votos, sinónimo, en el criterio del kirchnerismo, de un posicionamiento definitorio de cara a la interna de ese espacio.

Su compañero de fórmula, Gabriel Mariotto, aunque nunca asumió ante micrófonos posiciones demasiado discordantes -su objeción al proyecto de Scioli sobre regionalización fue planteada, en rigor, en un tono cuidadamente mesurado-, ha extremado en estos días aún más la cautela en sus expresiones públicas, de manera de no mostrar diferencias con el Gobernador.

Los movimientos de Mariotto, en cambio, siguen mostrando que, en la heterogénea geografía del oficialismo, transita andariveles distintos. Si hay dos intendentes no peronistas a los que Scioli ha cuidado especialmente, en términos institucionales y políticos, son los vecinalistas de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y de Pinamar, Blas Altieri. El Gobernador se ocupó personalmente de que ambos se presentaran a las elecciones de octubre como candidatos "enganchados" a las listas de Cristina y de él mismo. Y en la semana que pasó, Mariotto estuvo en esas dos ciudades, en actos de apoyo a los candidatos oficiales del FpV para la intendencia -el marplatense Carlos Cheppi y el pinamarense Alfredo Baldini-, en los que hizo distinciones entre "conveniencias electorales y convicciones ideológicas".

Pero si hay una agenda signada por la hiperactividad, y con eje en el territorio bonaerense, es la que cumple Amado Boudou. La cantidad de actos y reuniones que el compañero de fórmula de Cristina protagoniza junto a intendentes y candidatos de la Provincia constituye, en verdad, el dato político saliente de estos tiempos. Una movilización que, creen en el peronismo y en el kirchnerismo, tiene objetivos que superan largamente el de incrementar, el 23, la ya segura y contundente cosecha de votos del oficialismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla