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Emergencia en la Región por falta de naftas: el transporte en alerta

El tercer día de piquete generó un caos descomunal. Anoche “flexibilizaron” la protesta y salieron camiones. Garantizan micros pero hay problemas con taxis

Emergencia en la Región por falta de naftas: el transporte en alerta

Recién anoche permitieron el ingreso de algunos camiones a la planta de YPF. En la estación de 7 y 45 se formó una fila que llegó hasta diagonal 74

6 de Octubre de 2011 | 00:00

Por el bloqueo de los ex trabajadores de YPF en la planta de Ensenada -avenidas 60 y 128- en las estaciones de servicio de esa bandera no quedaba ayer “ni una gota” de nafta ni gasoil. Aunque el desabastecimiento se agravó con el correr de las horas y peligraron los servicios nocturnos del autotransporte, al cierre de esta edición se flexibilizó la medida de protesta con la salida de cinco camiones cargados de combustible por hora, al tiempo que la Municipalidad garantizó la prestación de micros para esta jornada.

Tras mantener una reunión con directivos de YPF y con autoridades de la Distrital La Plata, los ex trabajadores de la compañía permitieron el ingreso de algunos camiones a la planta de 60 y 128, aunque ratificaron la medida de protesta. “Por más que haya una orden de aprensión, de acá no nos movemos”, dijo uno de los manifestantes.

Mientras que en las bocas de expendio de YPF faltó casi por completo el combustible, en las estaciones de servicio de otras marcas se vivió un panorama caótico. Como la demanda se volcó de lleno a esas banderas, algunas se desabastecieron por el consumo extraordinario y otras se desbordaron en enormes colas de consumidores.

La obstrucción en el acceso de la refinería puso en jaque al transporte público. En las líneas 307, 506, 275 y Este, con alguna reserva de combustible, se disponía de gasoil para el 70 por ciento de las unidades. “Si no conseguimos el 30 por ciento que nos falta mañana -por hoy- esa parte no sale”, precisó una fuente de la firma que nuclea a esos servicios. En tanto, en la 202 y la 214 se analizaba la posibilidad de recortar las frecuencias nocturnas.

Los taxis fueron otro sector perjudicado por la faltante. La mitad de las unidades que prestan ese servicio funciona a gasoil o nafta (la gran mayoría con diesel) y de esa porción, según aseveraron dirigentes gremiales del sector, un 30 por ciento no trabajó por “tanques vacíos”. Efectivamente, se advirtió durante toda la jornada la merma en la circulación de taxis.

El lunes, con el inicio del reclamo de los ex trabajadores de la planta, el combustible empezó a escasear en las estaciones de servicio de YPF y, sin reposiciones desde entonces, para ayer no había qué vender en casi ninguna. No hubo hidrocarburos en todas las bocas de expendio de la avenida 122, tampoco en 72 y 120, ni en 7 y 39, 12 y 64 y 9 y 58, por mencionar algunos de los locales afectados por la faltante y la postal común a todas mostraba uno a uno a los vehículos que así como llegaban se iban. En el otro extremo de la situación estaban las expendedoras de nafta y gasoil de diferentes marcas petroleras que sin dificultades de provisión no daban abasto para atender clientes y en esos lugares se veían colas de hasta una cuadra y media de autos.

"PANORAMA MUY PREOCUPANTE"

La empresa YPF habló de un panorama “sumamente preocupante”. La protesta en la puerta de la refinería, con la parálisis en la distribución que esa decisión significa, desabasteció no sólo a la Región sino a una extensa parte de la Provincia, en días que la gente se prepara para viajar durante el fin de semana largo. “No hay combustible ni acá ni hasta el sur de la Provincia, incluyendo Mar del Plata y toda la costa atlántica. Si esto no se arregla no va a haber nafta ni gasoil para ir ni para volver”, señalaron voceros de la compañía.

Una situación muy similar se vivía en Santa Fe, parte de Córdoba y de Entre Ríos. La misma protesta adoptaron los ex trabajadores de YPF en la planta de San Lorenzo y en Rosario, por caso, también se agudizaba la escasez de combustible.

La protesta cumple hoy el cuarto día consecutivo. En las últimas horas de ayer, los ex trabajadores de YPF resolvieron que comenzaran a entrar a la destilería de a cinco camiones por hora hasta las 18 de hoy. Se trata de personal que fue despedido durante la privatización de la petrolera en 1991. Exige que lo incorporen en el proyecto de ley que modifica el Programa de Propiedad Participada, que otorga acciones, desde los años ´90 tras la privatización de la petrolera, a los empleados de la firma.

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