Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Binner volvió a descartar eventual apoyo a una reforma constitucional

Luego de la denuncia de Elisa Carrió sobre la intención de lograr una reelección indefinida por parte de Cristina Kirchner, el candidato presidencial del FAP volvió a negar su respaldo, aunque dio su aprobación para el cambio a un sistema parlamentario

8 de Octubre de 2011 | 00:00

El candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP) y gobernador de Santa Fe Hermes Binner volvió hoy a descartar un eventual apoyo a una reforma constitucional que imponga la reelección indefinida, pero dio su aprobación para el cambio a un sistema parlamentario aunque deba apoyar al oficialismo.

"De ninguna manera vamos a apoyar una reforma constitucional que apoye la re-relección. Al contrario, creo si hay algo en las ideas de (Juan Bautista) Alberdi es precisamente la votación de los cargos y que no se consoliden los cargos a través de los períodos y esta intención atenta contra la renovación democrática que todos necesitamos", explicó.

De esta forma, el gobernador santafesino reafirmó lo que había publicado el viernes en su cuenta de la red social Twitter, cuando aseguró que el FAP no habilitaría ninguna reforma constitucional.

La desmentida rotunda del gobernador de Santa Fe se produjo luego de una primera aclaración moderada este jueves, que no logró aplacar las denuncias de Carrió sobre un supuesto Pacto de Olivos II, que obligaron a todos los candidatos opositores a sentar postura.

En tanto, en declaraciones a Radio El Mundo, Binner avaló una futura modificación del sistema político argentino para dejar atrás el presidencialismo y pasar a un parlamentarismo al estilo "europeo".

"Los sistemas parlamentarios son de alguna manera más atractivos desde el punto de vista de la elección de la legislatura, porque hay una elección indirecta del Primer Ministro", indicó.

Y agregó: "Y si hay algo que se consolida en el tiempo y que tratan de reformar la constitución en beneficio propio son justamente los cargos presidencialistas, ya lo vimos con (Eduardo) Angeloz en Córdoba, o (Carlos) Menem en la Nación, y nosotros estamos absolutamente a favor de un sistema parlamentarista como tienen los países europeos".

En ese sentido, Binner resumió que el FAP tiene el cambio de sistema dentro de su programa de Gobierno y remarcó que "la democracia partiendo del sistema parlamentario genera una mayor estabilidad y una menor resistencia de los candidatos".

Asimismo, descartó que cambiaría su pensamiento si quien proponga este cambio sea la gestión kirchnerista, ya que explicó que "es una situación de blanco o negro que no nos corresponde a los argentinos".

"Tenemos que ver qué es lo que le conviene a la Argentina y no a un Gobierno de turno", pidió.

Ante la posibilidad de que esta modificación también traiga aparejada la chance de que Cristina Kirchner sea reelecta indefinidamente como Primer Ministro, el candidato a presidente del FAP dijo que eso "se puede limitar".

"Eso se puede limitar porque eso no pasa en Europa, no hay ningún país en el que los gobiernos busquen su permanencia a través del sistema parlamentario, sí pasa con el sistema presidencialista, donde hay una falta de oxigenación de la democracia", sostuvo.

En este contexto, Binner se mostró afín al modelo parlamentarista que experimenta Alemania, aunque aclaró que hay que poner atención en "el tema de la transición".

"En América hay todos sistemas presidencialistas y en Europa parlamentaristas, y creo que hay que tener una visión de cómo se hace el traspaso de un sistema a otro que es la parte más compleja porque nuestra propia costumbre es democrática", aseveró.

La postura de Binner fue defendida también por el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Héctor Polino, quien sostuvo que "se necesita muchísima mala fe y demasiada frustración política para sostener que los legisladores del FAP, van a acompañar al oficialismo en el caso que este intentara reformar la Constitución Nacional".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla