Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ELECCIONES 2011

Sigue debate sobre eventual reforma de la constitución

La denuncia de Elisa Carrió sobre un supuesto pacto de Binner con el Gobierno trajo mucha cola

Sigue debate sobre eventual reforma de la constitución

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni

9 de Octubre de 2011 | 00:00

A sólo dos semanas de las elecciones generales, la idea de una reforma de la Constitución que en 2015 permita otra reelección presidencial estalló como un debate anticipado entre la oposición a partir de la denuncia de Elisa Carrió sobre un eventual acompañamiento del Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner en un "Pacto de Olivos II".

En este contexto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni advirtió ayer que para no "interferir" en las próximas elecciones presidenciales no hablará sobre el eventual proyecto oficialista de reforma constitucional, aunque cuestionó las acusaciones de la oposición.

"Hasta el 23 de octubre no contesto nada. Creo que de lo próximo que me van a acusar es que fui responsable del atentado de Sarajevo que determinó la Primera Guerra Mundial en 1914", bromeó Zaffaroni.

Se refirió así a las acusaciones en su contra de referentes del arco opositor, entre ellos la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien lo tildó de "juez militante" y lo vinculó al diseño de un proyecto que, con la idea de ir hacia un sistema parlamentario y menos presidencialista se reforme el punto que no permite más de una reelección para los jefes de Gobierno.

"Hasta el 23 no puedo responder. Nos encontramos frente a una disputa política, frente a las elecciones y eso es una fiesta. La mitad de nuestra vida la vivimos con interrupciones de regímenes constitucionales, golpes de Estado y actos de violencia, por lo que tenemos que cuidar esto y por ende no puedo interferir contestando cosas", indicó Zaffaroni.

Además, el juez remarcó que "toda la vida" fue "militante" porque "toda persona de derecho debe ser militante" y remarcó que las acusaciones "son normales de la democracia", ya que "en toda disputa de poder pasan estas cosas".

OTRAS VOCES

Para el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el debate sobre reformas en el sistema de Gobierno sería "absolutamente extemporáneo" y descartó que la presidenta Cristina Kirchner busque un cambio constitucional para lograr la reelección indefinida.

"Hoy no creo que sea necesario debatir el sistema presidencialista en la Argentina. Sería un debate absolutamente extemporáneo", indicó el mandatario kirchnerista, y sostuvo que "no hay ningún sistema electoral ni político perfecto", ya que "todos tienen fortalezas y debilidades, dependiendo de la idiosincrasia social, del modelo de organización de los partidos políticos, del contexto político y de la calidad de sus representantes".

Incluso, el mandatario chaqueño indicó que "la reforma constitucional para el próximo periodo es un invento político que muestra la notoria incapacidad de la oposición para generar un eje que sea vertebrador de una oposición política razonable".

Finalmente, el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP) y gobernador de Santa Fe Hermes Binner volvió ayer a descartar un eventual apoyo a una reforma constitucional que imponga la reelección indefinida, pero dio su aprobación para el cambio a un sistema parlamentario aunque deba apoyar al oficialismo.

DOS TERCIOS

La Carta Magna exige, en su artículo 30, el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, como mínimo, para declarar la necesidad de ser modificada en forma total o parcial. Esta mayoría se traduce en 171 votos en la Cámara de Diputados y en 48 en el Senado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla