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Cuestionan proyecto para reformar sistema de educación de adultos

Docentes y alumnos de escuelas de adultos de La Plata y de varios distritos del Conurbano se movilizaron ayer hasta la Torre I, en 12 y 51, para reclamar que la dirección de Educación bonaerense no siga adelante con la idea de cambiar la estructura de esa modalidad eliminando el tercer ciclo de la Educación General Básica de Adultos

Cuestionan proyecto para reformar sistema de educación de adultos

Profesores y alumnos de escuelas de adultos marcharon ayer por las calles de la Ciudad

15 de Octubre de 2011 | 00:00

Docentes y alumnos de escuelas de adultos de La Plata y de varios distritos del Conurbano se movilizaron ayer hasta la Torre I, en 12 y 51, para reclamar que la dirección de Educación bonaerense no siga adelante con la idea de cambiar la estructura de esa modalidad eliminando el tercer ciclo de la Educación General Básica de Adultos (EGBA) -equivalente a los 3 años de la secundaria básica- para adecuarla al sistema de 6 años de primaria que contempla la reforma educativa. Tras una reunión con el director del área, Francisco Manes, lograron que las pautas de inscripción para el 2012 -año en que se pensaba instrumentar el cambio- sean "idénticas" a las del actual ciclo lectivo, así como la realización de "jornadas de consulta con todos los actores involucrados".

El profesor Domingo Garro explicó a este medio que "hace un tiempo se bajó un borrador del anteproyecto a las EGBA y se realizó una sola jornada institucional. El escrito dice que la escuela de adultos pasaría de 9 a 6 años, de modo que los alumnos del tercer ciclo deberían incorporarse a los CENS (Centros Educativos Nivel Secundario). Muchos jóvenes no se sienten en condiciones de dar ese salto; ellos mismos piden quedarse en este nivel", afirmó. En rigor, quienes se oponen a la reforma de la modalidad apuntan a cuestiones que tienen que ver con la "contención" que el sistema le ofrece a personas que "abandonaron su recorrido escolar y lo retomaron, algunos en edad avanzada, con obligaciones familiares y laborales". Y hacen hincapié en la "territorialidad" y el "trato personalizado", entre otras cuestiones.

"Nos preguntamos, y nos preocupa, dónde irán aquellos alumnos adolescentes y adultos que han encontrado su lugar en la Escuela de Adultos de su barrio, de su territorio, sabiendo lo que les cuesta movilizarse hacia otros lugares. Cuál será el destino educativo de esta población teniendo en cuenta que no se cuenta con la cantidad necesaria de CENS y que éstos se hallan en zonas muy alejadas", se preguntaron los profesores Guillermo García y Cristina Pergiácomi.

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