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Educacion |UN NUEVO ATRACTIVO CON TECNOLOGIA DE PUNTA

Nace un "teatro de ciencias" en medio del bosque platense

Así se anuncia el Planetario que levanta la Universidad. Combinará recreación con actividad científica

Nace un "teatro de ciencias" en medio del bosque platense

Los trabajos en el Planetario avanzan. La obra civil estará terminada a fin de año. Ahora se está definiendo el equipamiento que utilizará

16 de Octubre de 2011 | 00:00

Alzar la vista y ver un cielo simulado en tiempo presente, pasado o futuro. Acelerar o retrasar a voluntad ese tiempo y observar su evolución. Además -merced a su carácter digital- disfrutar de eventos no astronómicos, sino históricos, geofísicos... El Planetario platense será un auténtico "teatro de ciencias" con presentaciones específicas para escolares adaptadas a sus programas de estudios, observaciones en el telescopio del Observatorio de algo que se acaba de aprender en base a una simulación, y un sinfín de posibilidades más. Es lo que ofrecerá el centro de divulgación científica cuando el próximo año, si no surgen imponderables, esté en funcionamiento en el corazón del Paseo del Bosque.

Como se sabe, tendrá equipos de última generación que lo convertirán en uno de los planetarios de referencia en Latinoamérica. Ahora bien, ¿cómo se está trabajando para ponerlo en marcha? ¿Qué le aportará al público en general y qué a los estudiantes? Son sólo dos de las preguntas que respondió su director, el doctor Carlos Feinstein. Una de las mayores atracciones con que contará la Ciudad a corto plazo, ya está ingresando en su etapa de definiciones.

"En poco tiempo más tendremos que comenzar a seleccionar profesionales y técnicos con el fin de preparar equipos para el trabajo que se realizará en el Planetario", anticipó el catedrático, para detallar que ahora mismo están abocados al tema del equipamiento. "Las tecnologías son complejas y todas tienen sus pro y sus contras. Pero un punto muy concreto en la selección es que queremos tener mucha independencia -realzó-, por lo tanto nos interesan los sistemas abiertos que nos permitan producir nuestras propias presentaciones. El objetivo es que las funciones sean desarrolladas únicamente con ideas originales, y para lograr ésto debemos tener un intercambio muy fuerte con las otras facultades de la Universidad".

CONTENIDOS DIFERENCIADOS

"Sabemos que vamos a tener tres clases diferentes de visitantes: los alumnos de distintos niveles educativos, el público en general y los estudiantes del Observatorio que usen al Planetario para sus cursos", dice Feinstein y diferencia: "Para las escuelas habrá presentaciones con fines educativos centrados en temas específicos, relacionados con las currículas escolares; los contenidos dependerán de la edad de los chicos. En cambio, para el público general se pretende ofrecer funciones sobre temas de interés como los planetas, exoplanetas (los que se están descubriendo en otras estrellas), galaxias, agujeros negros, materia oscura, entre otros".

Acerca de sus características, señaló que "el techo de la sala de proyección, que será inclinada, es una semiesfera de 17 metros", indicó, para resaltar que el Planetario pertenece al Observatorio (ver aparte), por lo que muchas funciones incluirán a ambos centros. "Podremos hacer una visita con una temática determinada, por caso, sobre el planeta Saturno en la sala del planetario y una observación posterior del mismo a través de un telescopio", ejemplificó.

EDUCACION INFORMAL Y LA UNLP

Feinstein explicó que "el principal aporte académico de un planetario es satisfacer la curiosidad natural de la gente por conocer nuestro universo. Los planetarios son considerados uno de los más importantes sistemas de educación informal, ya que la gente va en busca de conocimiento por su propio interés y sin ninguna clase de obligación".

Por otra parte, resaltó que "el hecho de que el planetario esté integrado a una universidad es muy bueno; los pocos planetarios en el mundo que están en esa situación son conocidos por ser referentes de los demás", remató.

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