Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CIERRE DE UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

Histórico: ETA anunció el final de la lucha armada después de 43 años

El grupo separatista vasco es responsable de asesinar a más de 800 personas en graves ataque terroristas

Histórico: ETA anunció el final de la lucha armada después de 43 años

Tres etarras con capuchas blancas y boinas negras al hacer el anuncio

21 de Octubre de 2011 | 00:00

MADRID.- La organización armada independentista vasca ETA anunció ayer "el cese definitivo" de la violencia, un hito histórico tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, que fue calificado de "victoria de la democracia" por el gobierno español. Tres militantes de la organización con capuchas blancas y boinas negras hicieron el anuncio sentados en una mesa tras la que se veía el emblema de ETA, el hacha rodeada por una serpiente, en un video difundido en la web del diario vasco Gara.

"ETA decidió el cese definitivo de su actividad armada", afirmaron. "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada", agregaron. El líder del opositor Partido Popular (PP, de derecha), Mariano Rajoy, gran favorito para presidir el gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre, pidió a ETA que haga efectiva su disolución.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de 829 muertos en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. La ETA (Euskadi Ta Askatsuna, que significa Patria Vasca y Libertad) nació en 1959, en plena dictadura de Francisco Franco (1939-1975), y en 1968 llevó a cabo su primer atentado contra un guardia civil en San Sebastián, lo que marcó el comienzo de más de cuatro décadas de gravísimos ataques terroristas.

Surgió como un movimiento estudiantil de resistencia al gobierno militar de Franco y una alternativa al Partido Nacionalista Vasco, con el objetivo de lograr, por la vía de lo que calificó como "lucha armada", la independencia del País Vasco del resto del país. Su acción más espectacular durante el franquismo fue el atentado cometido el 20 de diciembre de 1973 en Madrid al almirante Luis Carrero Blanco, en ese entonces presidente del gobierno, a quienes muchos consideraban el heredero natural de Franco.

Si bien en los años de la dictadura de Franco ETA gozó de un amplio respaldo entre la población vasca e incluso en el resto de España debido a que se la asociaba con la lucha por la libertad y la democracia, el carácter terrorista de sus acciones hizo que después del retorno a la democracia perdiera sus apoyos en el país, aunque contó con la simpatía de movimientos de izquierda. Desde que el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) dio por terminada su "lucha armada" en julio de 2005, ETA era, hasta ayer, la principal organización en Europa que perpetraba ataques terroristas.

ETA persigue la creación de un Estado independiente formado no sólo por las tres provincias vascas en el norte de España (Alava, Guipúzcoa y Vizcaya), sino también por una parte del departamento francés de los Pirineos Atlánticos y la vecina comunidad autónoma de Navarra, un conglomerado que denomina "Euskal Herria". Muy debilitada por los duros golpes policiales de los últimos años, ETA no comete atentados en territorio español desde agosto de 2009. El 10 de enero había anunciado un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla