Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |UN EJEMPLO EN EDUCACION

Nunca es tarde: abuela, alumna y militante en el Observatorio

A los 63, María Maysonnave cursa Astronomía en el Bosque desde 2008 y es la candidata a consejera superior por Franja Morada

Nunca es tarde: abuela, alumna y militante en el Observatorio

María Maysonnave, en su casa de Gonnet junto a tres de sus siete nietos. La candidata a consejera estudiantil acapara la atención de todos en el Observatorio

21 de Octubre de 2011 | 00:00

"Para mí, Astronomía era una cuenta pendiente. Cuando me jubilé pasaba tiempo mirando el cielo y me preguntaba... ¿por qué no? Hasta que en 2008 me decidí y fui a la facultad. Entonces le pregunté a quien me atendió si servía el título secundario, porque lo tenía guardado desde hacía ¡45 años!. Ahora, el Observatorio es mi casa".

Lo dice María Maysonnave, quien a sus 63 años es alumna de Astronomía y, además, la militante estudiantil que tras el cierre de listas acaparó la atención de todos: en las próximas elecciones será la candidata a consejera superior por Franja Morada en la unidad académica del Paseo del Bosque, tras casi veinte años en los que existió una sola agrupación (independiente).

El hecho resulta -al menos- curioso, más si se tiene en cuenta que en la UNLP, de acuerdo a datos oficiales, sólo hay 10.380 alumnos de más de 40 años sobre un total de 107.000.

ENTRE NIETOS Y LIBROS

Con un humor que no abandona en ningún momento, esta "militante radical de toda la vida" anteayer por la tarde se encontraba en su casa de Gonnet cuidando a algunos de sus 7 nietos. "Mi nieta mayor ya tiene 20 años, pero el menor, 10 meses. Me encargo de los más pequeños todas las mañanas, por eso me suelo levantar a las 2 de la madrugada a estudiar", comenta María con total naturalidad.

Hace historia. "Cuando tenía edad de ir a la universidad -dice textualmente-, allá por el '66, empecé la carrera. Pero la dejé para ir a trabajar al Banco Provincia", dice.

Su militancia en el radicalismo había comenzado antes. "A los 16 años, cuando cursaba en el ex Comercial, formamos un grupo en el colegio. Eran momentos difíciles. Pronto lo echaron (al presidente Arturo) Illia y estábamos todos muy alborotados. Tiempo después lo conocí. Estaba en Córdoba de paseo y me lo encontré caminando con la bolsa de los mandados, como un ciudadano más", resalta.

La militante de Franja Morada mira a sus jóvenes compañeros y les dice: "¡Si tendré historias para contarles a ustedes!", y echan todos a reír.

Volvió al Observatorio en el 2006, pero confiesa que titubeó un poco. Hasta que "desde el 2008 encaré la carrera de corrido -comenta-. Al principio me resultó difícil. Hacía mucho que no estudiaba, y además me sentía rara entre tantos alumnos y profesores jovencitos. Sin embargo, me recibieron tan pero tan bien que me hicieron sentir una más. Esa facultad es una maravilla", asevera.

¿Por qué decidió sumarse a la militancia estudiantil? "Porque en el Observatorio siempre hay gente haciendo cosas por la facultad, y a una le dan ganas de aportar lo suyo", enfatiza.

Resalta que "en la facultad me conocen todos, aunque el señor de la puerta debe pensar que soy una profesora", ríe María, tras contar que su marido -con el que comparte 4 hijos- también empezó ahora a estudiar Historia.

"La Universidad está bien -opina la candidata-, pero lo que me preocupa es el gran salto que hay desde la secundaria. Los chicos pasan de un lenguaje común a uno académico de golpe". Si los votos la acompañan, podrá plantearlo en el consejo superior.

"UN ORGULLO"

Leandro Abaroa, quien encabeza la lista radical en el Observatorio, afirma que "tener de compañera a María nos llena de orgullo. Es un caso muy particular que se junten dentro del ámbito de la militancia estudiantil dos generaciones tan distantes. Ella vivió lo que nosotros sabemos por libros, de manera que su conocimiento y experiencia resultan un aporte invalorable", subraya.

Además, Leandro dice que "es un ejemplo para los jóvenes que gente de su edad se siga comprometiendo de esta forma, con el esfuerzo que significa".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla