Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TRATA DE PERSONAS

Calculan que en La Plata cerca de 2 mil personas son esclavizadas

Así surge de datos extraoficiales de la Justicia y ONGs locales tomando como base dos actividades: la prostitución y los talleres clandestinos de ropa. Las aristas de una realidad que crece y esconde historias dramáticas

Calculan que en La Plata cerca de 2 mil personas son esclavizadas

21/06/2011-Diez allanamientos en viviendas de la zona de 27 y 513 permitieron descubrir que unas veinte personas de nacionalidad boliviana se encontraban reducidadas a la servidumbre en precarios talleres con decenas de maquinas de coser

23 de Octubre de 2011 | 00:00

Iluminar. Esa es una de las primeras cosas que hace el fiscal platense Fernando Cartasegna cuando encara un procedimiento en alguno de los prostíbulos que funcionan en la región. Y no es metáfora: ni bien llega, manda a sacar las lamparitas de colores que alumbran los ambientes y las cambia por foquitos comunes. "El simple efecto de la luz blanca -cuenta- permite ver la realidad". Es un contraste que impacta. Lo que antes se insinuaba en tonos rojos, pasa de golpe a mostrar su cara más verdadera y brutal. "Al cambiar las lámparas -dice el fiscal- se ve con claridad la falta de higiene, las malas condiciones de vivienda, el hacinamiento, las lesiones o infecciones de muchas mujeres, los baños sin limpiar, los preservativos usados y las sábanas sucias. Se ilumina lo que nadie quiere ver pero siempre está".

abre comillasA muchas de las mujeres que trabajan en prostíbulos se les descuenta el 50% de los pases y se les impone además un sistema de multas en caso de no querer “atender clientes”cierra comillas

En nuestra región, según denunció la Fundación La Alameda, funcionan cerca de 70 prostíbulos y agencias de acompañantes donde someten diariamente a unas mil mujeres. Una cifra similar es la que estima la Justicia local para las personas que aquí son explotadas en talleres clandestinos de ropa, otra de las actividades que hacen ejemplo de la esclavitud laboral del siglo XXI. Si bien cada rubro tiene sus diferencias, complejidades y códigos propios, tanto uno como el otro palpitan y crecen gracias a dos elementos indispensables: la complicidad de quienes consumen la actividad, por un lado, y la de quien muchas veces cumple un rol totalmente invertido al que debería: la propia policía.

Si La Plata es, luego del Conurbano bonaerense, el segundo lugar de destino de mujeres secuestradas en el Paraguay, y una de las zonas donde actualmente -según estimaciones de la Justicia- operan algo más de 30 talleres clandestinos de ropa, lo es simplemente por la complicidad y el consentimiento de empresarios sin escrúpulos, fuerzas de seguridad, funcionarios y, queda claro, buena parte de la sociedad, tanto de los clientes que consumen el cuerpo de una mujer, en el caso de los prostíbulos, como de aquellos comerciantes que, ya en el caso de la industria textil, recurren a un taller ilegal para abaratar sus costos.

MUJERES EN RIESGO

Clic para ampliarLas redes de trata en la Argentina y en el mundo movilizan millones, y nuestra región no escapa a esa realidad: La Plata se ubica como tercera ciudad en la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de prostíbulos, detrás de Mar del Plata -en donde la Justicia registra un centenar- y Bahía Blanca. Hasta ahora, los 70 operativos realizados en lo que va del año en el casco urbano platense y su perifieria permitieron encontrar 5 casos demostrados de trata y más de 60 rescates de mujeres que vivían en condiciones de hacinamiento.

"Para que haya una red de trata sólo se necesitan tres personas -apunta Cartasegna-: uno que capta, uno que traslada y otro que recibe y explota. Con eso es suficiente, aunque en muchos casos se desbarataron redes de crimen organizado. La Plata era tradicionalmente un lugar de destino, pero ahora se ha transformado mucho en tránsito o de alojamiento para llevarlas al Gran Buenos Aires".

Clic para ampliarPara Marcela Pastore, titular del Consejo de la Mujer de la Comuna local, la trata de personas "es seguramente el punto más bajo en la escala de la degradación de los seres humanos. Es saludable que recientemente se haya firmado un convenio que permite la creación de una sede local de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial de Níños, Niñas y Adolescentes (RATT). Cualquier manera lícita de atacar el flagelo en estos tiempos es bienvenida".

La lista de operativos realizados en los últimos meses es larga: desde un procedimiento en una verdulería de 47 entre 11 y 12, donde una nena de 15 años era sometida a esclavitud, hasta clausuras en prostíbulos como Cats, La Sirenita, La Luna, Cariñositas, VIPs, Alternativa VIP o Residencial VIP. En la zona de la terminal, de hecho, en un solo día se encontraron siete lugares donde las mujeres vivían hacinadas.

Clic para ampliarDe acuerdo a la investigación encarada por la ONG La Alameda, en tanto, a muchas de las mujeres que trabajan en prostíbulos se les descuenta el 50% de los pases y se les impone un sistema de multas en caso de no querer "atender clientes". En muchos casos ni siquiera usan preservativo, porque cuando ya están muy alcoholizadas no tienen control de la situación.

CLANDESTINOS

El de los tallares ilegales de ropa es otra de las puntas de un iceberg gigante que nuclea a la trata de personas en todas sus variantes. A nivel local, uno de los ejemplos más contundentes ocurrió el 21 de junio pasado, cuando la Justicia local ordenó diez allanamientos en viviendas de la zona de 27 y 513 y se descubrió a unas veinte personas de nacionalidad boliviana que se encontraban reducidas a la servidumbre en precarios talleres con decenas de máquinas de coser.

Clic para ampliarSi bien desde el ámbito judicial se apunta que por el momento hay sólo ocho talleres de este tipo denunciados en nuestra región, se reconoce al mismo tiempo que las estimaciones calculan un número al menos cuatro veces mayor. En cada uno, según el propio Cartasegna, trabajan unas treinta personas, aunque muchas de ellas son reducidas a la servidumbre con sus propios hijos en el mismo lugar donde se las explota. "Normalmente son mujeres con niños -detalla-. Son empleadas a `cama caliente', es decir que trabajan y duermen por turnos en el mismo lugar".

En este rubro la esclavitud también está bien organizada. El tiempo de explotación varía si el taller trabaja con clientes fijos o a pedido de temporada, pero casi nunca baja de las 12 horas diarias. En épocas de cambio de temporada, incluso, se sabe que los trabajadores apenas duermen y pueden llegar a turnos de casi 18 horas por día.

Aunque los agentes judiciales creen que los grandes galpones que funcionan ilegalmente en La Plata superan los treinta, saben también que hay otros tantos, tal vez cientos, que operan a escondidas en pequeñas habitaciones donde la justicia no logra llegar. Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, actualmente habría en el país cerca de 10 mil talleres de este tipo.

A nivel local, se sabe de casos donde los dueños de los talleres pusieron avisos en Bolivia o salieron con un auto con parlantes que ofrecía trabajo en Argentina. Así los reclutan, les retienen documentos y les dicen que tienen que trabajar para pagar la deuda generada por los pasajes y la comida. Si bien se explica que el salario fijo nunca lo cobran completo, se sabe que el sueldo máximo al que pueden aspirar no supera los 800 pesos al mes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla