Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |DESARROLLO PRODUCTIVO

Egresa la mitad de ingenieros que demanda el mercado laboral

Se reciben menos de 5 mil por año y se requieren 10 mil. La Plata aporta 200 y algunos no llegan a graduarse porque antes consiguen trabajo

Egresa la mitad de ingenieros que demanda el mercado laboral

Una clase de matemática en la facultad de 1 y 47. La falta de ingenieros a nivel nacional ya atenta contra el desarrollo productivo

23 de Octubre de 2011 | 00:00

"El desarrollo de los países se mide por los ingenieros graduados". Lo afirmó el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis. En ese marco, indicó que la Argentina debería tener "diez mil egresados por año, pero según las estadísticas oficiales, se reciben cinco mil". Además añadió que de ese total "la mitad pertenece a las ingenierías informáticas y en sistemas y el resto a las tradicionales, también denominadas duras por la carga que tienen de Matemática y Física".

abre comillasActualmente "hay 130 jóvenes que sólo deben el trabajo final y no lo realizan porque están trabajando", dice el decano de Ingeniería, una facultad que tiene un promedio de 200 egresados al añocierra comillas

La falta de ingenieros se ha transformado en un cuello de botella para el desarrollo productivo nacional. Y las casas de altos estudios deberán tomar medidas para atraer estudiantes e incrementar los índices de graduación, advierten los expertos, teniendo en cuenta que las preferencias de los jóvenes toman otros caminos pese a que las ingenierías garantizan trabajo seguro y altos sueldos. El último informe de ExpoUniversidad, por caso, da cuenta de que Medicina, Abogacía, Arquitectura, Contaduría y Psicología son las carreras que integran el "top cinco" de las más elegidas por el 75% de quienes piensan continuar estudios superiores.

"Vienen a buscar chicos de los últimos años. Antes de graduarse, muchos están trabajando", comenta Actis, y detalla que llegaron a esa conclusión durante la autoevaluación que realizó la facultad en el marco del proceso de acreditación.

"Es gente que quizás no llegue a recibirse", añade y especifica que actualmente "hay 130 jóvenes que sólo deben el trabajo final y no lo realizan porque están trabajando". Un número muy alto si se tiene en cuenta que Ingeniería tiene un promedio de 200 egresados al año. En 2009 fueron 182, contra 1.029 de Derecho y 489 de Económicas.

MEDIDAS "FUERTES"

En ese contexto, la facultad de 1 y 47 puso en marcha, desde el 2006 en adelante, una serie de medidas tendiente a combatir la deserción de alumnos y a incrementar el número de egresados. "Los resultados son auspiciosos", enfatiza el decano, y adelanta: "El objetivo es llegar a 400 egresados por año entre el 2014 y el 2015; y es posible lograrlo".

La última medida que adoptó la unidad académica -en agosto de este año-, fue la puesta en marcha de la Práctica Profesional Supervisada. "A un chico que debe el trabajo final y lleva un año trabajando en un área que tiene relación con su carrera, se le solicita un informe para dárselo por aprobado", explica.

Marcos Actis dice que "la facultad pasó de 3.200 alumnos activos en el 2006 a 5.000 en la actualidad" y que "la retención creció -desde ese año- casi un 100%. En 3° año había entonces 200 alumnos y ahora hay 350 con todas las materias aprobadas".

Un "aceitado" sistema de tutorías alumno-alumno "ha dado excelentes resultados". Pero el decano califica como "fundamental" el cambio que instrumentó la casa de estudios en la forma dictar Matemática, y anticipó que "vamos a hacer lo mismo con la Física. El año que viene iniciaremos el proceso de cambio del plan de estudios. Es preciso aggiornarlo. Hoy existen materias filtro sólo por el modo en que se dictan", aseveró.

También realzó que se ha incrementado la cantidad de becas a fin de que los alumnos no tengan la necesidad de trabajar para estudiar, así como la cantidad de docentes y dedicaciones. "En 2004 había 820 docentes y hoy tenemos 1.100, y pasamos de 100 a 200 dedicaciones exclusivas", apuntó Actis.

SALARIOS

Un ingeniero recién egresado que entra a trabajar a una Pyme arranca con un sueldo de unos 6.000 pesos mensuales. En tanto, si lo hace en una gran empresa el salario inicial ronda los 9.000 pesos, aseguró el decano de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla