Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Empezar por los docentes

Empezar por los docentes

Los docentes tienen la nueva función de mostrarle al alumno el uso adecuado de las nuevas tecnologías

25 de Octubre de 2011 | 00:00

¿Cómo enseñar a chicos que a los diez años nos están enseñando cosas y manejan con fluidez cualquier aparato tecnológico? Algunos docentes se están animando, otros van perdiéndole el miedo y otros ya se están acostumbrando.

Desde la UNLP vienen trabajando con la educación a distancia, especialmente con los cursos de ingreso, y, por medio de la tecnología, funcionan como nexo entre la secundaria y la Universidad. Esa área también se ocupa de la formación de los docentes. Alejandro González, responsable de esa Dirección, subraya que la idea no es centrarse en lo tecnológico, sino fundamentalmente repensar las estrategias pedagógicas y didácticas a implementar a partir de la inserción de las "tics".

"La formación docente que pretendemos se basa en formas de motivar al alumno en el uso educativo de las nuevas tecnologías", dice González y entiende que el papel del maestro se descentra de su rol magistral con la abundancia de información que lo excede: "Los docentes sienten que pierden su lugar por la disponibilidad de datos, pero su nueva función y más compleja es la mostrarle el camino al alumno".

Y hace especial hincapié: "El profesor tiene que hacer un gran esfuerzo en su trabajo previo para guiar al alumno a la información relevante, aunque, de alguna manera, no deja de ser el mismo trabajo que hacía antes al preparar una clase con libros".

Para la directora provincial de Educación Superior bonaerense, Verónica Piovani, "este es un proceso en el que se van generando las condiciones a medida que van surgiendo en el camino", y explica: "Algunos creen que vos ponés una computadora frente a un alumno y el conocimiento automáticamente emerge. Esto es errado, el eje es el docente y no la tecnología, y por esto hay que acompañarlo en esta nueva instancia en la que las tecnologías facilitan algunas cosas y también generan problemas nuevos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla