Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |AUMENTO DE CASOS

Crean juzgados específicos para violencia familiar

Se trata de una experiencia piloto que comenzará la semana que viene en La Plata y podría extenderse a toda la Provincia

Crean juzgados específicos para violencia familiar

Cada vez son más los casos y las denuncias por violencia familiar, y ahora habrá juzgados específicos para ocuparse de ellos

28 de Octubre de 2011 | 00:00

Ya sea porque hay más casos pero también porque se los denuncia más, el volumen de causas judiciales por violencia doméstica ha aumentado tanto durante los últimos años que ha puesto al borde del colapso al fuero familiar. De ahí que en un momento en que sólo esta problemática llega a representar más de la mitad del trabajo en algunos tribunales, la Suprema Corte de Justicia resolvió crear juzgados específicos para que se ocupen de ella.

El martes que viene, como parte de una experiencia piloto que apunta a extenderse a toda la Provincia, los dos tribunales de Familia que funcionan en La Plata desde hace quince años se convertirán en seis juzgados unipersonales, dos de ellos específicos para causas de violencia familiar. De esta forma la Suprema Corte espera poder atender la problemática de una forma no sólo más ágil sino también más efectiva.

Aunque específicos, esos dos nuevos juzgados -el Nº4 y el Nº5 del Fuero de Familia- no se dedicarán sin embargo en forma exclusiva a la problemática de la violencia doméstica. También atenderán otros dos tipos de causas afines a ella por la dinámica de trabajo que exigen: las de salud mental (peticiones de internaciones, inhabilitaciones, curatelas e insanias) y las de control de medidas de abrigo de niños en situaciones de abandono.

Si bien tanto los jueces a cargo de los nuevos juzgados -la doctora Silvia Mendilaharzo y el doctor Hugo Rondina- como el resto de su personal poseen experiencia en las materias a las que ahora deberán abocarse en forma específica, todos ellos debieron atravesar una capacitación para ofrecer mejor respuesta. Con ese mismo objetivo, la Corte dispuso además fortalecer sus cuerpos técnicos de manera tal que cada órgano contará con tres psiquiatras, tres psicólogos, tres trabajadores sociales y un pediatra a disposición.

TRES MATERIAS AFINES

"Es indudable que el fenómeno de la violencia familiar ha venido creciendo muchísimo en los últimos años, pero también es cierto que aumentó la conciencia social sobre su problemática y el acceso de las víctimas a la Justicia. Si a eso se le suma el hecho de que la estructura del fuero de Familia seguía siendo la misma de hace quince años, el resultado es que estábamos al borde del colapso", explica el doctor Hugo Rondina, titular del nuevo juzgado Nº5.

Pero lo cierto es que en el fuero de Familia no sólo aumentaron las causas por violencia doméstica. De la mano de la Ley de Salud Mental también lo hicieron las actuaciones originadas por pedidos de internaciones, inhabilitaciones, curatelas e insanias; así como también, debido al cierre de los juzgados de menores, la tarea de control sobre medidas de abrigo dispuestas por los servicios zonales para niños en situación de vulneración de derechos.

En suma, "sólo esas tres materias llegaron a representar en abril último el 43% del trabajo de nuestro tribunal de Familia", señala Rondina al explicar las razones de la nueva organización que pondrá a prueba la Suprema Corte en La Plata.

Pero la idea de agrupar violencia familiar, niñez y salud mental no se debió únicamente al hecho de que implican en general la mitad del trabajo del fuero de Familia. "Se trata además de materias que requieren un abordaje distinto a todas las demás. Como implican situaciones de riesgo, uno debe ofrecer rápidamente protección más allá de los formalismos, impulsar medidas aunque nadie las pida y si no hay pruebas, ocuparse de reunirlas. Eso es precisamente lo que se busca con este cambio: estar más cerca de los problemas y resolverlos más rápido", resume el juez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla