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Busca achicar gastos. Una comisión evaluará los casos de los que afectan a usuarios: luz, gas, agua y transporte
El Gobierno sorpresivamente inició ayer el desmantelamiento de subsidios a servicios que ascienden a la friolera de 70.000 millones de pesos anuales, al anunciar la eliminación inmediata de los que benefician a bancos, aseguradoras, telefonía móvil, aeropuertos, casinos, minas y petróleo, y la creación de una comisión para dejar sin efecto parte de los que tienen usuarios residenciales como electricidad, gas, agua y transporte.
La medida inmediata, que busca reducir el creciente gasto público, le permitirá al Tesoro ahorrar unos 600 millones de pesos anuales, pero las que podría ir decidiendo la comisión representaría al Estado achicar gastos por decenas de miles de millones por año.
Si bien el Gobierno aseguró que la decisión no provocará aumentos de tarifas, lo concreto es que si el Estado deja de subsidiar a un sector de la población, esos habitantes, técnicamente, deberían pagar más por la energía, el gas, el agua y el transporte.
La política de subsidios aplicada por el kirchnerismo se fue multiplicando aceleradamente desde 2005, cuando se ubicaba en torno a los 3.478 pesos, para llegar este año a superar los 70.000 millones (4 por ciento del PBI), con lo que este recorte inicial representa apenas el 0,85 por ciento de ese volumen.
PRIMERA ETAPA Y TARIFAS
En esta primera etapa, el recorte alcanzará a siete sectores de la economía, pero en simultáneo fue convocada una comisión especial que analizará las subvenciones a compañías distribuidoras de agua, electricidad, transporte y gas para consumo final, que representan la mayor parte de los subsidios.
"Las tarifas no se modificarán. Las tarifas no se tocan", recalcó el ministro de Planificación, Julio de Vido, en al menos tres oportunidades al realizar el anuncio junto al titular de Economía, Amado Boudou, en la sede del Palacio de Hacienda.
En la oportunidad, se inició la lectura de la resolución 693 firmada por ambos ministros, la cual establece que el grupo que revisará todos los subsidios estará encabezada por el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y por su par de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.
De Vido explicó que la quita de subsidios no impactará en los precios del combustible o en los servicios de telefonía porque todos los sectores que no recibirán más este beneficio tienen "alta rentabilidad", aunque existen dudas sobre si las empresas no trasladarán esos recortes al precio final.
La quita afectará a los bancos y financieras; aseguradoras; juegos de azar; aeropuertos internacionales, principalmente Ezeiza y Aeroparque; puertos fluviales de pasajeros; telefonía móvil; y de extracción de hidrocarburos, minería y derivados.
Según estudios privados, los subsidios crecieron por encima del 30 por ciento anual el último quinquenio hasta llegar a un volumen global de 71.925 millones de pesos, en paralelo a una inflación cercana al 25 por ciento anual.
ENCAMINAN LOS FONDOS
El recorte anunciado se trata del primer paso de un extenso proceso con el cual el Gobierno de Cristina Kirchner desmantelará la actual política de subsidios, lanzada en los primeros años de la presidencia de Néstor Kirchner, con el fin de encaminar los fondos a los sectores sociales más necesitados.
"En algunos casos eliminaremos los subsidios, en otros los recortaremos y en otros los sostendremos", explicó Boudou y agregó que los cambios apuntan a que "quienes puedan pagar, que paguen, como quienes viven en Puerto Madero o los countries del Gran Buenos Aires".
El ministro y vicepresidente electo aclaró que no se trata de un ajuste, sino de un "redireccionamiento" de fondos para impulsar obras importantes como el Gasoducto del NEA, y aseguró que el espíritu de la decisión es lograr mayor equidad y también darle un "espaldarazo" a la industria -que actualmente no recibe subsidios estatales-, en pos de elevar la competitividad.
Elogió además el ministro las políticas de beneficios fiscales porque son "parte del éxito de la economía en los últimos ocho años, dado que le sirvió al país para industrializarse y tener un sistema económico más competitivo, incluyendo a sectores de la población que no contaban con servicios básicos".
TRANSPORTE
La reducción de subsidios al transporte afectaría, fundamentalmente, a los llamados servicios preferenciales, que son aquellos que se prestan por autopista. Serían, entonces, pasajes de corta y media distancia los que podrían sufrir mayores incrementos si se llegaran a suprimir los subsidios que reciben hasta ahora las empresas que prestan esos servicios
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