Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |FENOMENO CELESTE

Júpiter, mucho más cerca de la Tierra

En estos días se ve más grande y brillante, por un fenómeno que lo pone a 594 millones de kilómetros de nuestro planeta

5 de Noviembre de 2011 | 00:00

Decir 594 millones de kilómetros puede parecer mucho. Esa distancia equivale, de hecho, a 1.500 veces la distancia que separa a la Tierra de la Luna. Pero es, a la vez, una de las distancias menores que pueden separar a nuestro planeta del gigante Júpiter y la menor registrada en los últimos diez años. Permite que el planeta más grande del Sistema Solar se vea, a simple vista, más cercano y brillante que de costumbre. Esto sucederá durante todo el mes de noviembre, como consecuencia de un fenómeno llamado "oposición", que hace que el planeta se ubique exactamente opuesto al sol en el cielo.

Si bien estas oposiciones se producen cada 13 meses, como las órbitas de Júpiter y la Tierra no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas, los acercamientos no son siempre iguales. Y el que comenzó a ocurrir a mediados de octubre y se extenderá hasta fines de noviembre es el mayor desde 1999 y no se volverá a repetir hasta el año 2022.

Según explica el astrónomo platense Roberto Venero, "esta posición es óptima para ver con el telescopio, pero también se puede apreciar a simple vista, siempre y cuando el cielo esté despejado. Permite ver a Júpiter más brillante, grande y amarillo que de costumbre".

A raíz de este fenómeno astronómico el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizó para el día de hoy observaciones que se desarrollarán entre las 21 y las 2, siempre y cuando el cielo esté despejado y no llueva.

Según se destacó, a través de telescopios chicos y medianos se podrán apreciar las tradicionales bandas y cinturones amarronados del gigante del sistema solar. También se podrán ver sus regiones polares más oscuras y la llamada "Gran Mancha Roja", definida como un colosal huracán del doble del diámetro de la Tierra observado por los astrónomos desde hace más de tres siglos.

Clic para ampliarEn tanto, en el Observatorio Astronómico platense hoy se realizará la tradicional observación de los sábados, que no estará centrada en Júpiter, pero, según se destacó, los guías responderán dudas acerca de este fenómeno.

Los especialistas consideran a éste el inicio de una larga etapa en la que Júpiter lucirá más llamativo que de costumbre en el cielo y como un "disco a rayas" al ser observado mediante el telescopio.

Esa cercanía será más notoria hasta el final de noviembre, pero se extenderá hasta principios del 2012.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla