Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |COMICIOS ESTUDIANTILES

Los oficialismos se quedaron con las elecciones en la UNLP

Las agrupaciones que gobernaban retuvieron el poder en 16 de las 17 facultades. La excepción se daba en Bellas Artes

Los oficialismos se quedaron con las elecciones en la UNLP

Al cerrar la votación se desataron los cánticos en la facultad de Bellas Artes, donde hubo una de las mayores disputas

5 de Noviembre de 2011 | 00:00

Con triunfos de los oficialismos en 16 de las 17 facultades, la única sorpresa de las elecciones estudiantiles de la UNLP al cierre de esta edición se estaba registrando en Bellas Artes, donde la alianza kirchnerista Bellas Artes por el Cambio, que se hizo con el centro en el 2010, estaba perdiendo ante la alianza conformada por la Copa (Frente Darío Santillán) y Sur (Libres del Sur), por más de 10 puntos porcentuales.

Franja Morada (UCR) conservó Económicas con el 52% de votos frente al 38% del Muece (Copa). El dato saliente fue que los radicales ganaron tanto en las mesas de La Plata como en las de las regionales.

Pero el brazo estudiantil de la UCR retuvo un bastión clave, como Derecho, y con el dato saliente de haberse quedado con los 5 consejeros directivos, merced a la amplia ventaja que logró ante el guevarista Miu. Para el centro estudiantil la Franja consiguió más de 2.200 votos y para claustro 2.105. El Miu, en ambos casos, rondó los 900 sufragios.

Un caso particular se dio en Medicina. Unite (PCR) conservó la conducción y los 4 consejeros; el restante lo obtuvo Articular (alianza de radicales y socialistas). Pero en la elección para centro, la segunda fuerza fue Viento de Abajo (Copa), que, en ese renglón superó con holgura a Articular. Vale aclarar que Copa no se presentó para claustro.

La agrupación kirchnerista Miles, por su parte, ganó con comodidad en Humanidades y Psicología, casas de estudio donde ya gobernaba.

La agrupación Rodolfo Walsh consiguió un contundente triunfo en Periodismo. Tanto para centro como para claustro superó los 1.500 votos, doblando a la alianza izquierdista Estudiantes en Lucha -liderada por la Copa-. Esa alianza logró uno de los cinco consejeros directivos por muy escaso margen: obtuvo el 20.2% de los sufragios, cuando se requiere el 20.

La Jup también se quedó con Ingeniería. La Tercera superó la barrera de los 1.800 apoyos para centro y de los 1.700 para claustro. La primera minoría continuará en manos de Unidad (PCR).

Como cada año, merced al sistema de sufragio electrónico que utiliza, Informática dio a conocer los resultados apenas pasadas las 18. Se impuso por un amplio margen La Fuente (Jup), que obtuvo 904 votos para claustro y 1.228 para centro. La alianza entre Alternativa XI (independientes) y la Copa sacó 428 y 382, respectivamente, lo que le alcanzó para incorporar un consejero directivo.

Clic para ampliarEn Veterinaria hubo cambios. Si bien volvió a ganar Minga (Copa), la debutante Oveja Negra (Jup) desplazó a Franja Morada del segundo lugar. Sin embargo, en la facultad de 60 y 118 se expresó en toda su dimensión la reforma estatutaria: Minga perdió un consejero (tenía 4) ya que los peronistas y los radicales lograron ingresar uno por cada fuerza, al superar el 20% de votos.

La Copa ganó en Agronomía una vez más. Aventajó a Franja Morada por poco menos de 100 sufragios.

En Odontología, los independientes del Moi lograron un triunfo aplastante. Con 1.596 sufragios a favor para centro y 1.535 para claustro, se impusieron a Franja Morada, que obtuvo 626 apoyos par el centro y 610 para claustro; con ese número, los radicales conservaron un representante en el consejo directivo.

En el Observatorio este año volvió la competencia electoral luego de muchos años. La presentación de Franja Morada, no obstante, no puso en riesgo la hegemonía del Inti (independientes), que obtuvo el 87% de los votos y se quedó con los 5 consejeros. Los radicales alcanzaron el 13%, lejos del piso para conseguir un representante.

Donde no cambió la conducción pero se registró un resultado sorpresivo fue en Ciencias Exactas. La agrupación kirchnerista Suma se quedó con el centro y la mayoría en el consejo directivo por 17° año consecutivo, aunque por un muy escaso margen. Para centro obtuvo 1.393 votos contra 1.229 de El Pelo de Einstein (Copa). Para claustro los números fueron similares.

En Naturales triunfó el Frente ligado a Quebracho y, una vez más, quedó segundo el grupo Tupac Amaru (PC). La tendencia marcaba sobre la medianoche que en Trabajo Social se encaminaba a un nuevo triunfo la fuerza guevarista Insurrectos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla