Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Revelan argumentos del fallo por la causa armas

El Fallo Absolutorio del Tribunal oral aseguró que se trató de una "decisión de política exterior" del entonces presidente Carlos Saúl Menem

7 de Noviembre de 2011 | 00:00

El Tribunal oral que absolvió a todos los acusados del tráfico de armas a Croacia y Ecuador consideró que la operatoria se trató de una "decisión de política exterior" del gobierno del ex presidente Carlos Menem y no tuvo nada que ver con un "designio criminal" enmarcado en el delito de contrabando.

El tribunal consideró que ello fue así -pese a que hubo pagos a los acusados a cambio de su "accionar ilícito"- al difundir los argumentos de su fallo, que será apelado por la fiscalía y los querellantes.

Según los fundamentos extensos difundidos hoy, hubo uno de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, Gustavo Losada, que votó en disidencia a favor de condenar a Menem a siete años de prisión efectiva por haber consentido "las indebidas exportaciones".

Pero el voto mayoritario que correspondió a Luis Imas y Horacio Artabe se pronunció por absolver a Menem y a otros 17 procesados al entender que "es inevitable concluir que la exportación de armas a Croacia y Ecuador fue el producto de una decisión de política exterior, y no un designio criminal encaminado a consumar el delito de contrabando, sin perjuicio de que durante la ejecución de la misma se hayan cometido una serie de ilícitos, algunos de los cuales se perpetraron aprovechando" un marco propicio para ello.

Los fundamentos de 3.130 páginas fueron dados a conocer hoy, con lo cual comenzó a correr el plazo de diez días para recurrir la sentencia ante la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del pais, algo que harán el fiscal Marcelo Agüero Vera y los querellantes, como la Aduana.

Los acusados fueron absueltos el 13 de septiembre pasado tras un juicio oral que duró más de dos años.

Además de Menen resultaron absueltos el ex ministro de Defensa de su gobierno Oscar Camilión, el ex cuñado de Menem y ex asesor Emir Yoma, el traficante de armas Diego Palleros, entre otros.

Menem "conocía que el destino consignado" en los decretos "era ficticio" concluyeron los jueces, quienes consideraron que esto era "innegable" cuando firmó los decretos de exportación. pero fue en el marco de una "decisión política" no judiciable.

El desvío "sólo pudo haber sido orquestado por la máxima autoridad del PEN, investida en ese entonces por Menem", pero entendieron "que quedó claramente establecido que el envío de armas y municiones a Croacia y Ecuador obedeció únicamente a un designio político enmarcado en el diseño y ejecución de la política exterior del país, principalmente articulada en una fina sintonía con la geopolítica de los Estados Unidos de Américaö.

"Se vendió armas a países en conflicto y a su vez, se provocó que en forma sobreviviente se despojara al Ejército Argentino de parte de su patrimonio" advirtieron los jueces.

Además, entendieron que se probó que hubo entre los acusados distribución de dinero "como retribución" por las "conductas ilícitas" en la maniobra total.

Pero pese a esto, el desvío de las armas no encontró "subsunción normativa en las previsiones penal del Código aduanero" en el marco del contrabando, el delito por el cual se llegó al juicio.

"La sola aserción de una falsedad no configura el delito de contrabando", advirtió el voto mayoritario al dar por probado la introducción de un "dato falso, el destino de las exportaciones" de las armas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla