Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN EL OBSERVATORIO

Cada vez más platenses buscan aprender nociones de astronomía

En pocos días se agotaron los cupos para el curso gratuito que la UNLP dicta sobre los principios básicos de la observación astronómica

Cada vez más platenses buscan aprender nociones de astronomía

Aficionados platenses en los jardines del Observatorio. Se agotaron en pocos días los cupos disponibles que había en el centro de observación del Paseo del Bosque

9 de Noviembre de 2011 | 00:00

La idea es clara: acercar las nociones astronómicas más elementales al público en general. Para eso, el Observatorio local dictará durante todo este mes -y en cuatro clases semanales- un curso gratuito de introducción a la observación astronómica del cielo destinado a aquellas personas que no tengan ningún conocimiento previo sobre el tema. Pero lo más asombroso es que, para participar de las clases, se agotaron en pocos días los cupos disponibles que había en el centro de observación del paseo del Bosque.

"En realidad son dos cursos de observación astronómica para mayores de 13 años -apuntaron fuentes del Observatorio-. Las clases son los lunes y martes, pero ya no hay más lugares porque se agotaron todos los cupos. La verdad es que la respuesta fue sorprendente: en pocos días se llenó de gente que quiere conocer algo más sobre la astronomía".

Según se informó desde la propia facultad de Ciencias Astronómicas, el curso brindará herramientas para que los alumnos puedan hacer un reconocimiento del cielo a simple vista y movimientos de la esfera celeste. También se enseñará a reconocer los objetos que se pueden observar con telescopios y a manejar y mantener otros instrumentos de uso astronómico.

"El curso tiene un enfoque bien práctico -se detalló- Son cinco clases (la primera arrancó esta semana) con una duración de dos horas cada una y con un cupo máximo de treinta personas. La intención es que cualquiera pueda incorporar nociones básicas de lo que es el estudio astronómico".

Con un enfoque principalmente práctico, como se dijo, cada clase tendrá, en su desarrollo, elementos de los tres objetivos propuestos con la idea de lograr un conocimiento más integrado de los temas.

De esta manera, los asistentes al curso podrán hacer un reconocimiento del cielo a simple vista: objetos celestes reconocibles, magnitudes y colores, crepúsculos, el Sol, la Luna, los planetas, las constelaciones y su nomenclatura y una breve historia de la temática.

Clic para ampliar"Otro de los aspectos del curso va a estar centrado en la utilización de los instrumentos de observación -precisaron los responsables de las clases-. La idea es que los asistentes aprendan a usar correctamente y mantener los telescopios y todo el instrumental destinado al estudio astronómico. Con este aprendizaje cualquiera va a saber distinguir falsos ovnis y tener una noción más acabada a la hora de observar el cielo".

En concreto, las clases apuntarán a que el observador amateur adquiera en cinco clases prácticas las herramientas necesarias para realizar el reconocimiento de objetos de cielo profundo, como cúmulos y nebulosas galaxias. Además de profundizar en las distintas formas de observación, también se enseñará el manejo de cartas celestes y sus referencias: horizonte, cenit, puntos cardinales, meridiano del lugar, Ecuador y Eclíptica.

Este tipo de cursos tienen como objetivo primordial inculcar la pasión por la astronomía entre los aficionados. Por eso, se remarca, las enseñanzas van a estar dirigidas tanto para el que tenga alguna noción sobre astronomía como para el que nunca en su vida miró el cielo a través de un telescopio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla