Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |NEGOCIACION SALARIAL

Sin acuerdo con docentes en las paritarias: el lunes paro

El Frente Gremial habló de un "fracaso rotundo" y llamó a un paro de 24 horas

Sin acuerdo con docentes en las paritarias: el lunes paro

El Frente Gremial Docente llamó a un paro de 24 horas por “falta de respuestas”

11 de Noviembre de 2011 | 00:00

Ante lo que definieron como "un rotundo fracaso de las negociaciones salariales" con el gobierno provincial, las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense decidieron llamar a un paro de 24 horas para el lunes próximo. El anuncio lo realizaron ni bien finalizó la reunión vespertina entre los representantes del sector y los de la cartera educativa.

"No hubo respuesta por parte del Gobierno al planteo del Frente Gremial sobre la necesidad de iniciar un proceso de blanqueo salarial", dijo a este diario el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

Consultado acerca de qué les manifestaron las autoridades, el dirigente indicó: "Nos dijeron que no podían darnos una respuesta; que había que armar una agenda", respuesta que fue interpretada por los gremios como una "dilación" a un problema que califican como "urgente", como es la recomposición salarial.

Baradel también hizo alusión, a la hora de argumentar la decisión adoptada por los sindicatos, a las expresiones del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien "desconoció el funcionamiento de las comisiones técnicas como parte de la paritaria".

PLANTEO

En ese sentido, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, señaló que "está instalada la idea de que hay que hablar de salarios una vez al año, y ésto no es así. Se abre la paritaria salarial a principio de año y luego no se toca más el tema, cuando, en rigor, esa es una herramienta a la que hay que apelar cuando se necesita, no cuando lo decide el Gobierno en forma unilateral", enfatizó.

La docente aclaró que en las reuniones de las tres comisiones que se reunieron en la víspera -salarial, salud laboral y condiciones de trabajo- sólo hubo funcionarios de Educación. En ese marco indicó que "el diálogo con la dirección de Escuelas nunca estuvo cerrado, pero ésta es una decisión política del gobierno provincial", sostuvo, en clara alusión a estamentos más altos del Ejecutivo.

"Los docentes tenemos la imperiosa necesidad de recibir una recomposición salarial, terminando con las sumas en negro e incorporándolas al básico junto con otras sumas extras (no remunerativas)", expresó el titular del Suteba.

Al finalizar las negociaciones paritarias de principios de año -el 25 de febrero-, el sueldo básico para una maestra de grado quedó establecido en 1.332,10 pesos. Esa suma es la que aspiran a incrementar los gremios.

Por otra parte, Baradel insistió en que "hay que eliminar de una vez por todas los topes en las asignaciones familiares, para que todos los trabajadores de la educación que tienen hijos menores de 18 años puedan percibir ese beneficio".

"SE ACABO LA PACIENCIA"

Mirta Petrocini afirmó que "una vez más la paciencia de los docentes llegó a su límite", y agregó que "no se puede tolerar que los tiempos los disponga el Gobierno a su antojo".

Consultada acerca de lo que sucedió en las comisiones de salud y de condiciones laborales, aseveró que "en ninguna comisión técnica hubo avances".

Recordó que "en la FEB tenemos votada la medida de paro desde el 20 de octubre, cuando se llevó a cabo el congreso extraordinario. Es decir que demostramos tener paciencia, pero la paciencia se agotó, así como se fueron agotando nuestros salarios".

Además, Petrocini se refirió a la jornada de reflexión sobre violencia en los colegios que, por pedido gremial, se efectuó el lunes de esta semana. Y fue muy crítica. "Vimos que, en algunos casos, en las jornadas institucionales no se puso el énfasis necesario sobre la situación de violencia en las escuelas que atraviesa el sector. En este aspecto percibimos que tampoco están escuchando el sentir real de la docencia bonaerense", opinó.

Como se sabe, el Frente Gremial Docente está integrado por los dos gremios más grandes de la Provincia, el Suteba y la Feb, así como por la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Amet (escuelas técnicas) y Sadop (privados).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla