Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Madres adolescentes: 8 de cada 10 viven en la pobreza

Así surge de un estudio presentado esta semana en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. En sintonía con este dato, otros estudios sostienen que apenas una de cada tres madres jóvenes logran terminar la escuela

Madres adolescentes: 8 de cada 10 viven en la pobreza

Madres adolescentes: 8 de cada 10 viven en la pobreza

13 de Noviembre de 2011 | 00:00

Clic para ampliarCuando a los 14 años supo que iba a ser mamá, Mariela F. pensó casi sin pensarlo que el mundo se terminaba. Fue un pánico fugaz que duró lo que dura el pánico: poco tiempo después, descubrió no sólo que el mundo bien podía seguir, sino que además era capaz de permitir que ella volviera a quedar embarazada como si fuera la protagonista de una compleja historia circular. Ahora tiene 17 años y tres hijos, con los cuales comparte su vida en un hogar para menores de La Plata. Los cuatro en realidad son menores, pero Mariela, al margen de lo que dice el documento y con la carga inevitable que tiene su pasado de miseria y desprotección, asume la responsabilidad de ser mamá con una sonrisa y una frase que repite casi como si pidiera disculpas: "Yo se que no voy a poder estudiar ni hacer muchas cosas que sueño, pero voy a tratar que mis hijos sí puedan hacerlo".

abre comillasSólo una de cada tres madres adolescentes logra terminar la escuela. Y, según varios estudios, cerca del 66% de las chicas embazaradas deja el estudio por decisión propiacierra comillas

En un momento en que la sexta parte de los nacimientos de nuestro país corresponde a madres menores de 19 años, el embarazo adolescente aparece como una de las consecuencias principales de la pobreza y marginalidad que envuelve a cientos de miles de jóvenes de nuestro país. Esta semana, los propios números oficiales lo confirmaron: según datos tomados del Indec, 8 de cada 10 mujeres jóvenes con hijos viven en la pobreza.

A la hora de desglosar estos números, se precisa que cerca del 10% de las mujeres de entre 15 y 24 años (que equivaldría a unas 340 mil chicas) es jefa de familia o cónyuge y ya tiene un hijo o más de uno. De estas jóvenes, el 80% pertenece a los hogares de los 2 quintiles más pobres, y de este 80% de mujeres jóvenes pobres con hijos, el 30% estudia y/o trabaja y el restante 70% no estudia, ni trabaja.

La información llega del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), desde donde se señala que si bien en nuestro país no se dispone de datos sistematizados sobre maternidad temprana, a través de fuentes como la Encuesta Permanente de Hogares del Indec es factible trazar una aproximación oficial.

"El mecanismo más potente de transmisión intergeneracional de la pobreza es la maternidad temprana en los hogares de bajos ingresos -sostienen desde Idesa-. En un contexto familiar donde las posibilidades de dar apoyo a las madres jóvenes en la crianza del niño y en su desarrollo personal son limitadas el resultado es el abandono escolar. Esto condiciona severamente su futuro ya que, con baja educación, es altamente probable que caiga en la inactividad laboral o, en el mejor de los casos, sus posibilidades se limiten a un empleo de muy baja calidad".

Clic para ampliarLo que dicen los hacedores del trabajo también se puede corroborar a través de distintos estudios: una investigación del Centro Latinoamericano Salud y Mujer basada en encuestas a 171 adolescentes de la capital federal y la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, indica que sólo una de cada tres madres adolescentes logra terminar la escuela.

Según las conclusiones de este trabajo, un 66% de las chicas embarazadas deja la escuela por decisión propia; un 11% por decisión de los padres; un 15% por indicación médica y un 6% porque la escuela no la acepta. Lo más interesante es que entre aquellas que dejan por decisión propia -señala otro informe del Centro de Estudios de Estado y Sociedad-, "el principal motivo de abandono es la vergüenza de ir a clase embarazada".

DESPROTECCION

"La maternidad temprana, fundamentalmente entre los hogares pobres, impide el desarrollo social con equidad -apuntan los hacedores del trabajo de Idesa en sus conclusiones-. En general, es un fenómeno que induce a una temprana deserción escolar de las jóvenes condicionando, por lo tanto, las futuras posibilidades de una inserción laboral de calidad. Más importante aún es que la pobreza tiende a reproducirse y perpetuarse porque frecuentemente los hijos también abandonan tempranamente la escuela y repiten la falta de capacidades de sus progenitores para insertarse en el mercado laboral. La intensa dinámica bajo la que opera esta transmisión intergeneracional de la pobreza condiciona de manera decisiva el progreso social".

Parte de lo que dicen en Idesa puede apoyarse en un estudio reciente de la Fundación Observatorio de la Maternidad, mediante el cual se reveló que las madres de menores recursos tienen en promedio 3,3 hijos en contraposición a la tasa del 1,6 que tienen las no pobres. Ese promedio sube aún más cuando se trata de madres indigentes (aquellas que no pueden costear una canasta básica de alimentos), las cuales tienen, de acuerdo a los últimos datos, un promedio de 3,7 hijos.

En lo que hace a la maternidad adolescente propiamente dicha, hay que decir que dos de cada tres chicas de nuestro país que se convierten en madres antes de cumplir 19 no lo tenían en sus planes. Sin embargo, en un alto porcentaje de esos casos no podría decirse que fue porque ignoraban la existencia de métodos anticonceptivos. El estudio del Centro Latinoamericano Salud y Mujer muestra que, de hecho, más de un 80% de adolescentes embarazadas en la provincia de Buenos Aires sabía que había preservativos y pastillas para cuidarse.

Sobre esto, si bien en Unicef y otras organizaciones coinciden en que la mayoría de los embarazos no planificados en adolescentes se debe a la falta de información sobre la sexualidad y el cuidado del cuerpo, muchas veces responde a la dificultad en el acceso a métodos de prevención.

Para peor, existe también un gran número de estas madres-niñas que las estadísticas no suelen tener en cuenta, embarazadas como consecuencia de abusos y actos de fuerza, mostrando lo serio que es el problema de la violencia familiar y social. Para graficar aún más la magnitud de esta realidad, se debe tener en cuenta que cada día nacen en el país 314 bebes de madres adolescentes: nueve de ellos en la capital federal; 102, en la provincia de Buenos Aires; 14, en el Chaco; otros 15 en Misiones; y 7 en Formosa, entre otros.

"La encuesta de hogares del Indec sólo identifica a las jóvenes madres que declaran ser cónyuges o jefas de hogar -precisa el trabajo de Idesa-, pero no a las madres tempranas que son hijas o nietas dentro de un hogar ampliado. Dado que seguramente esta situación es muy frecuente en los hogares de bajos ingresos, los datos son una estimación parcial. Aun con estas limitaciones, son suficientes para dimensionar las consecuencias sociales de la maternidad temprana".

Si bien existe una ley para garantizar el acceso a la anticoncepción de toda la población, lo cierto es que el fenómeno de la maternidad adolescente -sobre todo en las clases más bajas- no para de crecer: hoy, el 15,4% de los bebes que nacen en el país son hijos de madres adolescentes, mientras que en 2003 era del 13,6%.

Mientras ya nadie pone en duda que la situación socioeconómica condiciona el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, todo dato cobra aún más relevancia si se toma en cuenta que a principios de esta década la Argentina se comprometió ante organismos internacionales a bajar los índices de embarazo adolescente, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Hasta ahora, esos índices no sólo no bajaron sino que se mantienen en alza. Y sus principales víctimas, como siempre, siguen siendo los más pobres.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla