Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Directivos del club catalán explicaron en nuestra ciudad las razones del éxito del Barça
"El deporte en general es una industria. Llamémosle una actividad económica para diferenciar entre bienes y servicios. Si vamos a hablar del fútbol, existe un servicio que es el espectáculo y un bien que se comercializa como las camisetas de los clubes". A partir de ese concepto, Carles Murillo Fort comenzó a explicar el éxito del FC Barcelona, donde formó parte y también presidió durante dos años la Comisión Económica Estatutaria.
El experto español brindó una conferencia en el aula magna de la facultad de Ciencias Económica de la UNLP, que se encontraba repleta no solo de estudiantes, docentes y autoridades de la unidad académica -como el decano Martín López Armengol- sino además de directivos de clubes de la Región -estuvieron los presidentes de Estudiantes, Enrique Lombardi, y Gimnasia, Héctor Delmar- de la AFA y otras entidades intermedias.
La charla, muy clara y didáctica, se tituló "Gestión deportiva. De la empresa a la cancha y de la cancha a la empresa. El caso de éxito del FC Barcelona". Allí Murillo Fort explicó las clave de los logros deportivos y económicos del club donde brilla Lionel Messi.
Las cosas empezaron a cambiar en el Barcelona en 2003, con la nueva comisión directiva. Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) es indispensable entender el rol que juegan los agentes económicos que intervienen en el fútbol. "Los tiempos han cambiado, antes eran las taquillas las que generaban la mayor fuente de ingreso en las instituciones, ahora ya no. Hasta la redes sociales son fuentes de recursos más importantes", sostuvo.
"El deporte es una industria en plena evolución. Para ser competitivos es preciso conocer bien esa industria; ¿qué agentes intervienen?; ¿dónde está la competencia?, y ¿cómo son nuestros clientes potenciales?", graficó el coautor del libro "El nuevo Barça".
Puso un ejemplo: "cuando la nueva comisión llegó al club lo que hizo fue poner la lupa en los servicio externalizados, desde la venta de gaseosas y golosinas en el estadio, pasando por la publicidad estática y la venta de camisetas. Para cada sector hubo una misión, mejorar los ingresos, y eso se logró con creces en base a un modelo y una conducta", sostuvo.
ESTUDIANTES Y GIMNASIA
Antes de comenzar la conferencia Murillo habló sobre su especialidad con EL DIA. Sobre el éxito del Barça consideró que "se debe a una conjunción de factores que se concreta en los intérpretes, primero elaborar una estrategia, un plan de funcionamiento en el que se confía y en el que se ponen todos los recursos al alcance".
Agregó que "la planificación que arrancó en 2003 contempla tanto lo económico como lo deportivo. En lo último ser fieles a un sistema de juego, una filosofía de entender el fútbol que de alguna manera se inspira en la época de Johan Cruyff como entrenador".
Dijo que "cualquier club argentino, salvando las distancias, puede aplicar lo que hizo el Barcelona porque en definitiva como muchas cosas de la economía es sentido común".
De Estudiantes y Gimnasia dijo: "conozco bien la trayectoria de ambos, son clubes que comparten una situación peculiar, en una ciudad futbolera por excelencia y con parcialidades muy repartidas. Y eso es bueno siempre y cuando se entienda como una competencia sana sin perder de vista que finalmente lo que hay es un juego que se articula a través de las múltiples manifestaciones del deporte".
¿El nivel de Messi es el mismo en su selección que en el Barcelona?. "En el Barça son 10 y Messi, o sea son 11 jugadores. Probablemente el dibujo en cancha no tiene que ver con el dibujo de la Selección Argentina o al revés. Messi es el segundo goleador de la historia de Barcelona solo con 24 años, pero en las últimas temporadas es de los jugadores que da más pases de gol, por lo tanto no significa que el equipo juegue para Messi, sino que Messi juega para el resto del equipo", concluyó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí