Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN EL BOSQUE

El Observatorio festeja y convoca a los platenses

Ayer se cumplieron 128 años de su inauguración. Mañana y el viernes habrá actividades para todo público

El Observatorio festeja y convoca a los platenses

El viernes a partir de las 19 habrá observaciones astronómicas para todos en la cúpula del Bosque

23 de Noviembre de 2011 | 00:00

Con una serie de actividades académicas, culturales y recreativas, para las que convoca a los vecinos de la Ciudad, la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas celebrará el aniversario de la creación del Observatorio Astronómico de La Plata, que ayer cumplió 128 años de vida. Los actos conmemorativos comenzarán mañana a las 10 con la entrega de diplomas de grado, postgrado y los reconocimientos a los docentes y no docentes que tengan más de 30 años de servicio, y seguirán el viernes con una serie de actividades culturales abiertas a todo el público.

Luego de que mañana se otorguen las distintas distinciones, el viernes a partir de las 19 habrá observaciones astronómicas en la cúpula del Bosque, un show gratuito de música a cargo de la banda "Minimal Beats" y una performance organizada por artistas plásticos de la Ciudad. También se hará entrega de los premios y menciones del concurso literario "La Tierra, planeta activo", en el cual participaron niños y adolescentes de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

"El mensaje que queremos dejar en este nuevo aniversario de nuestra querida institución es de optimismo por lo que vendrá -sostuvo Adrián Brunini, decano de la facultad de Astronomía-. Por eso quiero aprovechar esta fecha para hacer un llamado a la participación. Comprometámonos siempre más con nuestra segunda casa. Gran parte de lo que somos se debe al esfuerzo permanente y cotidiano de todos".

LOS 128 AÑOS EN EL BOSQUE

Antes de fundar la ciudad de La Plata, el entonces gobernador de la Provincia, Dardo Rocha, había considerado necesario que la provincia contara con un adecuado relevamiento cartográfico, cuya realización se vería favorecida por la instalación de un Observatorio Astronómico.

En diciembre de 1882, el pasaje del planeta Venus delante del Sol -un hecho astronómico por entonces de atracción mundial- generó verdadero interés entre los especialistas de la astronomía, quienes colaboraron con sus pares franceses para determinar el mejor lugar de observación en estas tierras. Y a pesar de que la observación no pudo realizarse por las malas condiciones climáticas, los instrumentos que la Provincia había encargado a tal efecto, sirvieron de soporte inicial al que sería un año después el Observatorio de La Plata.

Luego, cuando en 1905 el doctor Joaquín V. González promovió la nacionalización de la Universidad de La Plata, lo hizo pensando en otorgarle, sobre todo, un carácter científico y experimental, como correspondía al pensamiento positivista de la época, y para ello fue pilar fundamental el Observatorio Astronómico, orgullo de la joven ciudad.

La necesidad de formar astrónomos obligó en 1935 a la creación de la primera Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas, primera de Latinoamérica, que abarcaba entonces la Meteorología, la Sísmica y el Geomagnetismo. En 1948 la Geofísica cobró entidad propia y se creó dicha carrera en el ámbito del Observatorio. En 1982 el Observatorio y la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica se fundieron en la Unidad Académica designada con el nombre que hoy tiene esta facultad.

DISTINCION

Con motivo del 128º aniversario del Observatorio platense, la facultad de Astronomía también distinguirá mañana a los docentes que se jubilaron este año. Ellos son Boris Calvetty Amboni, Osvaldo Eduardo Ferrer y Lia Guillermina García

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla