Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Prohiben poner cámaras dentro de las escuelas

A través de una medida cautelar dictada ayer, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó a la Municipalidad local que se abstenga de instalar cámaras de seguridad dentro de los establecimientos escolares de la Ciudad y dispuso una medida similar dirigida al gobierno bonaerense por la recolección de registros e imágenes de menores de edad "vinculada a la tramitación de sumarios o causas penales"

26 de Noviembre de 2011 | 00:00

A través de una medida cautelar dictada ayer, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó a la Municipalidad local que se abstenga de instalar cámaras de seguridad dentro de los establecimientos escolares de la Ciudad y dispuso una medida similar dirigida al gobierno bonaerense por la recolección de registros e imágenes de menores de edad "vinculada a la tramitación de sumarios o causas penales".

Las medidas fueron dispuestas por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, a partir de dos presentaciones realizadas por el defensor oficial de menores Julián Axat, quien planteo la necesidad de evitar que esas imágenes sean utilizadas por personal policial, un hecho que, dijo, "violenta en forma directa la Convención de los Derechos del Niño".

Según argumentó el defensor oficial, la ley procesal vigente prohíbe al personal policial fotografiar a menores de edad "en función de la dignidad y privacidad" que posee "todo sujeto de derecho en situación o condición de infancia".

El planteo fue presentado por Axat en base a un caso particular, el de la Escuela 22, ubicada en la calle 23 y 76 de Altos de San Lorenzo, donde fueron colocadas cuatro cámaras de seguridad, dos dentro del establecimiento y dos fuera del edificio "como producto de una experiencia piloto y por decisión del Consejo Escolar", según informó oficialmente la comuna.

Ayer, la titular de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Valeria Amendolara, explicó que la Municipalidad colocó las cámaras ubicadas fuera del edificio, que están conectadas al sistema MOPU (Monitoreo Público Urbano). Y detalló que las cámaras ubicadas en el interior del establecimiento "fueron instaladas a partir de una medida impulsada por el Consejo Escolar y la Comunidad Educativa", que no formaban parte del sistema de monitoreo comunal y que ya fueron retiradas.

En la presentación judicial, Axat destacó: "desconocemos las razones de porqué la elección de tal establecimiento. Entiendo que, sin perjuicio del motivo, nada justificaría que los niños y jóvenes que allí concurren tengan que padecer ese tipo de invasión a su privacidad".

En el fallo dictado ayer, Arias también ordena a la Provincia que, de manera inmediata "se abstenga de realizar actividad material y/o administrativa alguna que implique la obtención, recolección y/o utilización de registros de imágenes, fotografías y datos sobre menores de edad, vinculada a la tramitación de sumarios y/o causas penales que no se encuentren en trámite al corriente mes y año 2011, así como a procedimientos policiales y actuaciones prontuariales".

En otros recursos presentados anteriormente, Axat aportó pruebas sobre la existencia de "cuadernillos" en varias comisarías de la Ciudad que serían utilizados para el reconocimiento de menores en el marco de investigaciones judiciales. Según explicó el defensor oficial "esos libros están prohibidos, pero en 2010, tras un allanamiento en la comisaría Cuarta de La Plata, se encontraron varias carpetas con fotos de menores marcados".

MENORES

En el fallo dictado ayer, Arias también ordena a la Provincia que se abstenga de utilizar imágenes de menores de edad vinculadas a la tramitación de sumarios o causas penales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla