Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |CAMBIO EN MAGISTERIO

Se reciben los maestros de la carrera de 4 años

Los bonaerenses serán los primeros del país con el nuevo sistema. En La Plata estudian 220

Se reciben los maestros de la carrera de 4 años

Jorge Dománico y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9

26 de Noviembre de 2011 | 00:00

La provincia de Buenos Aires contará desde el 2012 con los primeros maestros del país con 4 años de formación. Más de 4.000 alumnos de institutos de Educación Superior están en condiciones de recibirse en diciembre y obtener el título de Profesor en Educación Inicial o Primaria. Un total de 220 estudian en La Plata, con el plan que en el 2008 modificó la histórica carrera de magisterio de 3 años.

abre comillas'Cada futuro maestro pasó por la experiencia de estar 832 horas al frente de alumnos, 448 más que cuando las carreras eran de tres años', se detallócierra comillas

El hecho de que sean los primeros de todo el territorio nacional obedece a que la Provincia se ajustó al cambio, instaurado por la ley de Educación Nacional 26.206, antes que el resto de las jurisdicciones.

La reforma no sólo implicó añadir un año más a la carrera, sino la implementación de un nuevo plan de estudios que "modificó de raíz la concepción de la enseñanza, incorporando incluso una mirada actual sobre las características y problemáticas del alumnado al que hoy deben formar los docentes", indicaron en Educación.

Es común encontrar a maestras que expresan, tras atravesar determinadas situaciones en el aula, "no nos formaron para ésto". A evitar ese tipo de situaciones apuntó -entre muchas otras cuestiones- la transformación de la currícula, se indicó.

CASI MIL HORAS DE PRACTICAS

Por otra parte, la educación de los próximos egresados se fortaleció en dos ejes "centrales": las prácticas docentes y las nuevas tecnologías. "Cada futuro maestro pasó por la experiencia de estar 832 horas al frente de alumnos, 448 más que cuando las carreras eran de tres años", se detalló.

A propósito, la directora provincial de Educación Superior, Verónica Piovani, especificó que, entre otros objetivos, desde la cartera educativa "se ha puesto mayor énfasis en interpretar las nuevas culturas de los niños y las herramientas que utilizan, así como también en las prácticas docentes y en las residencias pedagógicas para que los estudiantes transiten las aulas desde los inicios de su formación, tanto en las escuelas como en los distintos espacios sociales".

En 1º año, los alumnos realizan prácticas presenciales en organizaciones sociales, y en 2º y 3º "las mismas se profundizan dentro de las escuelas para finalizar, en 4º, con la realización de las residencias pedagógicas, que requieren de una mayor carga horaria frente a niños. Además, en esta instancia los estudiantes de la carrera elaboran proyectos institucionales que son supervisados por sus profesores y por el equipo directivo del colegio donde se desempeñan", explicó.

En ese contexto, se ponderó también que la extensión de las carreras a 4 años "no sólo agregó más horas de formación en Matemática, Lengua, Historia o ciencias", sino que incorporó materias que "responden a la necesidad de formar a niños con herramientas derivadas de las nuevas tecnologías, en el marco del programa nacional Conectar Igualdad".

El director de Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo a este diario que "para nosotros, la profesionalidad docente y su defensa es un objetivo fundamental. Más allá de deberes ineludibles que tenemos desde el Estado, como la buena infraestructura, el buen equipamiento, los cargos necesarios que debe tener cada una de las instituciones u otras medidas que hacen al buen funcionamiento del sistema, nada reemplaza a un buen docente. Y es por eso que su formación es clave en cuanto a la calidad educativa", enfatizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla