Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |UN PROGRAMA UNICO EN LA PLATA

Secundaria con guardería para las alumnas-madre de la Escuela Media 2

En el colegio de 12 y 60 aseguran que el sistema permitió mejores resultados en asistencia y rendimiento escolar

Secundaria con guardería para las alumnas-madre de la Escuela Media 2

Los alumnos con sus hijos. Todos rescatan la tarea que desarrollan docentes y auxiliares para concretar este proyecto

28 de Noviembre de 2011 | 00:00

Melisa tenía 18 años cuando quedó embarazada; estaba en segundo del polimodal y siguió cursando, hasta cuando la panza fue enorme, para finalizar el curso y pasar a tercero, lo que consiguió sin dificultades. Su hija Melanie nació en abril de 2010, cuando ya habían comenzado las clases. Ahí sí, lo que lamentó fue no poder continuar con los estudios. Pero al comenzar el ciclo lectivo de 2011, su colegio habilitó un programa especial que le permite asistir a clases mientras que su beba está en una guardería, a pasos del establecimiento. Este año se recibirá de bachiller.

abre comillasEl programa es parte de un plan que instrumentan 21 establecimientos de la Provinciacierra comillas

Cuando todavía nadie hablaba de inclusión y se expulsaba de los colegios, sin muchos reparos, a los alumnos repetidores, la Escuela Media Nº 2 "España" fue la iniciadora de un proyecto que tomaba a los estudiantes relegados del sistema educativo y les daba una segunda oportunidad. Ahora, con un programa único en La Plata que alienta la continuidad en el estudio a las alumnas-madre, el secundario de 12 y 60 sigue la línea de sus fundadores, y seis chicas y un chico van a clase mientras que sus bebés son atendidos en el jardín maternal que articula con la institución. El resultado no puede ser mejor: el rendimiento escolar del grupo es óptimo; la asistencia, casi perfecta; y todos apuestan a un futuro en el que convivan la familia, la profesión y el trabajo.

INCERTIDUMBRE

Clic para ampliarCada alumno que deja a su hijo al cuidado del Jardín Maternal Nº 2 "Pablo Neruda" para asistir al dictado de las materias secundarias cuenta una historia de dudas e incertidumbres. Tienen entre 16 y los 20 años e hijos de entre 8 meses y 2 años y convertirse en padres a una edad temprana y en medio de los cursos significó para todos un cambio sustancial de vida. Con algún apoyo familiar y la colaboración indispensable de las abuelas, pudieron, tan jóvenes, sobrellevar los inconvenientes que implican asumir un embarazo, un parto y los primeros días de la maternidad o la paternidad. Pero faltaba resolver la continuidad formativa.

En todos, sin excepción, según coincidieron, la educación nunca estuvo en juego. A Tiziano (1), por caso, lo dejan con la maestra Claudia su mamá Tamara (20), y su papá Nicolás (18), y la pareja, que además de la familia comparte el último año del secundario, va de allí directo a su aula de la Media 2. "Nunca pensamos en dejar la escuela; al contrario, cuando supimos que teníamos esta oportunidad nos alegró que se nos facilitaran así las cosas", dijo Tamara.

Clic para ampliarEs más, tres de las chicas egresan este año, y entre sus planes figura continuar con los estudios superiores. Melisa seguirá Seguridad e Higiene; Jésica, mamá de Luna (1), Periodismo; y Lorena, mamá de Pía (1 año y medio), Producción, Dirección de Radio y Televisión.

El programa es parte de un plan que instrumentan 21 establecimientos de la Provincia. Meses atrás, miembros de la UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia realiza aportes para este proyecto) visitaron "La Legión". Los dirigentes felicitaron a las autoridades de la Media y el Maternal por el trabajo logrado.

Clic para ampliarNilda Silva, la directora del establecimiento, fue la promotora de la iniciativa. A ella se le ocurrió la idea, la consultó con María Cristina Bernasconi, a cargo de la guardería, y juntas la propusieron en la dirección general de Cultura y Educación, que dio la venia para el emprendimiento.

"El resultado del proyecto es más que bueno, porque no sólo le ha servido a los alumnos, que cumplen muy bien con la asistencia y tienen un excelente rendimiento, sino también es beneficioso para los bebés, que muestran una evolución óptima", precisó Silva.

INCLUSIVA DESDE SUS ORIGENES

Clic para ampliarAquella capacidad de recepción de estudiantes que no aceptaban en otras instituciones de enseñanza le valió a la Media 2 el mote de "Legión Extranjera", que con los años se sintetizó, y ya con un sentido más simpático y menos despectivo que en sus orígenes, se convirtió en "La Legión".

La escuela de la plaza Máximo Paz fue inaugurada el 18 de abril de 1960 a contrarreloj y a pulmón. Habían empezado las clases varias semanas antes en el resto de los colegios y las ocho divisiones de primer año trataban de acomodarse en la planta alta de una escuela primaria (la "Alejandro Carbo", que cerró con el tiempo). Ocurría que en La Plata se habían agotado las matrículas y la falta de bancos hacía indispensable abrir un nuevo espacio que otorgara el título de bachiller. A instancias de un grupo de profesores del Colegio Nacional, el Liceo y el Normal 1 se crearon tres secundarios, uno en Berisso, otro en Ensenada y el platense. Su primera directora fue Hereña Sánchez Viamonte, que ejerció el cargo hasta 1978.

Otro detalle de sus inicios refuerzan esta idea de "pionera de la inclusión educativa". La Media 2 fue de las primeras escuelas platenses integradoras, pues ya en la década del 60 contaba con gabinete de apoyo escolar a alumnos amblíopes y ciegos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla