Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Anadiego", un asteroide platense

Tras la jura, la Presidenta hizo mención a la historia que leyó "esta mañana en los diarios" sobre una alumna del Observatorio desaparecida, en cuya memoria se bautizó a un asteroide con su nombre

"Anadiego", un asteroide platense

El Observatorio de la UNLP propuso el nombre de una alumna desaparecida para un asteroide

10 de Diciembre de 2011 | 00:00

Al comenzar su discruso ante la Asamble Legistaltiva tras la jura de su segundo mandato, Cristina Kirchner hizo mención y destacó la iniciativa de la UNLP a través de la cual se bautizó a un asteroide con el nombre de una alumna del Observatorio desaparecida durante la última dictadura militar. Emocionada, la Presidenta, señaló que esta mañana leyó la noticia en los diarios.

La historia, que hoy publicó el diario EL DIA, cuenta que el 30 de septiembre de 1976, la alumna de Astronomía Ana Teresa Diego salió de una cursada y, en las cercanías del Observatorio, fue interceptada y desaparecida. Treinta y cinco años después, el Comité de Denominación de Cuerpos Menores del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional aprobó la propuesta elevada por el decanato de la facultad para que un asteroide lleve el nombre "Anadiego". Profundamente emocionado, el decano Adrián Brunini dijo ayer a este diario que "este es un homenaje justo y merecido a una chica que alguna vez sonó con ser astrónoma, y que vio truncado ese sueño por el horror increíble perpetrado en aquellos años. Al menos, logramos una ínfima reivindicación de su memoria", afirmó.

Brunini contó que no conoció a Ana Teresa, pues ingresó al Observatorio en 1979. Pero ayer realzó que "su nombre designará por siempre al asteroide 11.441, que se encuentra entre Martes y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides. Allí hay millones de ellos. Sólo es posible verlos mediante telescopios y medios digitales, y se los ubica por una pequeña luz, que es reflejo de la luz del sol".

El asteroide 11.441 fue descubierto el 31 de diciembre de 1975 en El Leoncito -complejo astronómico ubicado en San Juan- por Mario Cesco, quien estudiara en la unidad académica platense.

"Ana Teresa era oriunda de Bahía Blanca", cuenta Brunini, y opina que en el ente internacional eligieron "ese asteroide por haber sido descubierto en el país, en un complejo co-fundado por la Universidad de La Plata (junto con el Conicet y las universidades de Córdoba y San Juan) y por un científico que estudió en la Ciudad".

Resaltó que "es un caso inusual, pues la comisión no suele poner nombres con connotaciones políticas, pero creo que la respuesta está en la carta que me envió el profesor Julio Fernández, quien forma parte del cuerpo".

"LA PRIMERA VEZ"

Con fecha 5 de diciembre, Fernández, desde Uruguay, expresó: "No puedo dejar pasar la oportunidad de expresar algunos conceptos muy personales sobre un hecho tan conmovedor, que se aparta de lo que es nuestra rutina como comité de la Unión Astronómica Internacional, que discute y aprueba nombres para cuerpos menores generalmente referidos a personas, eventos y lugares de la vida cotidiana sin esa dimensión trágica. Y no es para menos, es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo menor del sistema solar. Hoy, de las entrañas de la tierra Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana".

Enterado de la noticia, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, expresó al decano del Observatorio que tuvo "una sensación luminosa y conmovida cuando la leí (la carta). Venimos de esa época y compartimos dolorosos recuerdos de nuestros desaparecidos y sensaciones de impotencia ante tanta y tan increíble barbarie. Este homenaje y reconocimiento suma no sólo a la memoria de los que seguimos vivos, sino a la mejor historia de nuestra querida institución".

"NOS VEMOS EN 1 Y 48"

Cuando el último 30 de septiembre se rindió un homenaje en la facultad a Ana Diego, el profesor Luis Martorelli recordó que cursó dos años con ella. "Ese día Ana no quiso salir conmigo; esperarme. Luego de la clase yo pasé por la biblioteca porque Araceli, una bibliotecaria divina, me reclamaba unos libros. Le dije a Ana que me espere, pero se negó porque estaba apurada. Nos vemos en el bar de 1 y 48, nos dijimos, pero nunca más la vi".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla