Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cameron prefirió el aislamiento

Cameron prefirió el aislamiento

David Cameron, planteó exigencias que fueron rechazadas

10 de Diciembre de 2011 | 00:00

Consumado el hecho, algunos colegas se negaron a estrecharle la mano. El presidente francés Nicolas Sarkozy pasó junto a él como si fuera invisible. Así, David Cameron, el primer ministro británico, se convirtió en el paria de Europa.

Su pecado fue rechazar la invitación a participar con 26 socios europeos en la alianza financiera más estrecha para salvar el euro. Con ello hizo que su país desentonara en una época de grave peligro financiero, y generó dudas de que Londres pueda seguir siendo miembro de la Unión Europea.

El ex ministro británico para Europa Denis MacShane, legislador y partidario de estrechar vínculos, dijo que la ruptura brusca con los otros 26 significa que Gran Bretaña ya no tiene cabida en la Unión Europea.

"No tiene sentido que Gran Bretaña permanezca en la UE", dijo MacShane, ministro en el gobierno generalmente partidario de la UE de Tony Blair. "Es un punto de inflexión histórico, y Gran Bretaña haría bien en salirse ahora, ya que Europa resolverá su futuro sin nosotros".

En el otro extremo del espectro político hubo coincidencia por parte de Robert Oulds, director del instituto de investigaciones Bruges Group y un conocido euroescéptico.

"Gran Bretaña causa fricciones al ser parte de la UE y a la vez bloquear los planes que todos los demás quieren aplicar", dijo Oulds. "Le crea problemas a David Cameron en el país. "No existe un término medio que satisfaga a la opinión pública y a su partido, así como los intereses de la clase política europea que quiere una mayor integración".

Su receta: convocar a un referendo para una salida "amigable" de la UE. Sería un paso trascendental.

La Unión Europea, originada en una alianza de seis naciones en 1051, ha sido la piedra angular de la estrategia del continente para mantener la paz desde la Segunda Guerra Mundial al establecer lazos económicos y culturales entre los antiguos adversarios.

Su mercado único y el libre tránsito a través de las fronteras dio lugar a una prosperidad sin precedentes. La integración se aceleró con la creación de la moneda única, pero la supervivencia del euro está en peligro a medida que las deudas soberanas tienden a crecer fuera de todo control.

La alianza es tan estrecha, que incluso los países que no usan el euro, como Gran Bretaña, se hundirían en una recesión profunda y prolongada si se abandonara la divisa. Esa realidad permitió convencer a 26 de los 27 países que era necesario sacrificar en gran medida la soberanía nacional para mantener vivo el sueño europeo. Pero para Gran Bretaña, una nación insular orgullosa de su independencia, la idea de ceder algo de control sobre su propio destino fue imposible de asimilar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla