Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cada platense generó durante 2011 más de 3 kilos de basura electrónica

Así lo revela un informe de las plantas recicladoras. Se producen cada vez más residuos en todo el país y muchos se preguntan aún qué se debe hacer con ellos. Datos de una problemática para la cual aún se espera una ley nacional

Cada platense generó durante 2011 más de 3 kilos de basura electrónica

Se estima que en un año las empresas habilitadas para el reciclado procesan cerca del 7% de los residuos electrónicos

11 de Diciembre de 2011 | 00:00

El televisor del living a la pieza de los chicos. El DVD a un amigo, el equipo de música a un rincón olvidado de la casa y el celular, a veces y contra todas las recomendaciones, a la bolsa de basura. No es fácil decidir el destino de los aparatos electrónicos que ya no tienen uso. Para las empresas es todavía peor: de repente renuevan todos teléfonos y deben hacer algo con los aparatos viejos. No es fácil. Le dicen e-scrap, que significa desecho electrónico, y es un problema enorme que recién en los últimos años comenzó a entenderse y poner sobre la mesa de discusión. Mientras todavía muchos se preguntan qué hay que hacer con las computadoras, los televisores y los celulares que ya no andan, la basura electrónica generada a nivel nacional, según los datos difundidos esta semana por Escrap, la Red de Operadores del Mercado de Residuos y Subproductos de la Argentina, ronda los 2,5 kilos por habitante cada año, lo que equivale a unas 100 mil toneladas en todo el país. Según ese informe, además, ciudades como La Plata generaron este año unos 3,5 kilos por persona.

Clic para ampliarTal vez si todo el volumen de chatarra electrónica es comparada con los 360 kilos de residuos domésticos que cada uno de nosotros genera por año, los casi 3 kilos que apuntan las plantas recicladoras parecen insignificantes. Pero no es sólo una cuestión de volumen, porque la presencia de ciertos compuestos tóxicos en los artefactos eléctricos y electrónicos los tornan muchísimo más contaminantes para el medioambiente que cualquier residuo orgánico. Al ser dispuestos en un basural sin tratamiento previo, se explica, los metales pesados, sustancias halogenadas, clorofluorocarburos, bifenilos policlorados y policloruro de vinilo, entre otros elementos que suelen contener, migran hacia las napas de agua y la atmósfera. Y el resultado, claro, es catastrófico.

Clic para ampliar"La chatarra electrónica nos va matando de a poco", dispara Gustavo Fernández Protomastro, biólogo y director de EcoGestionar (una consultora que asesora sobre estos temas) y Escrap. Según él, cerca del 75% de los aparatos electrónicos viejos está guardado porque no se sabe qué hacer con ellos. "Son residuos que contaminan suelos, cuerpos de aguas, ecosistemas y, lo más terrible, a nosotros mismos. Desde las lamparitas de bajo consumo con mercurio hasta las baterías de celulares con cadmio o los monitores con plomo y fósforo, la basura electrónica es un verdadero problema del siglo XXI. Nos volvimos electrónicos, pero no queremos asumir la responsabilidad del posconsumo de los aparatitos y servidores que nos hacen la vida más fácil".

MUNDO CHATARRA

Clic para ampliarYa sea por normativas puntuales sobre el tema o por iniciativas de la propia industria, en algunos países con políticas ambientales más desarrollas que las nuestras existe hoy en día una mayor responsabilidad post consumo y, de manera consecuente, cada vez menos toneladas de desechos electrónicos que van a parar a la basura. Con diez kilos de residuos electrónicos por habitante al año, por ejemplo, Suiza se vio obligada a establecer políticas muy estrictas en esta materia. En ese país, como en otros estados europeos, está prohibido arrojar artefactos electrónicos en desuso a la basura y se sanciona con dureza a quien lo hace.

También Japón posee desde hace casi diez años una fuerte regulación de responsabilidad extendida al productor. Su política alcanza a cinco tipos distintos de artefactos: heladeras, lavadoras, equipos de aire acondicionado, televisores y computadoras. Las nuevas normativas tanto en Europa como en Japón tienden también a prohibir el uso de ciertos componentes muy contaminantes en la industria electrónica.

"En el mundo desarrollado y varios países emergentes, la basura electrónica no puede ser desechada en basurales o rellenos sanitarios -sostiene Protomastro-. Mientras la electrónica está en los equipos, no hay riesgo para la salud ni el ambiente. El problema es cuando se tiran a los rellenos sanitarios, basurales clandestinos o quemas, y todos los componentes peligrosos se liberan y migran por el ambiente".

Clic para ampliarLo que apunta Protomastro se apoya en los últimos reportes sobre la problemática, los cuales no resultan del todo alentadores: según las tendencias de crecimiento de la basura electrónica, basadas en reportes de producción, importaciones y ventas de la Secretaría de Industria para electrodomésticos, informática y telecomunicaciones, así como datos de la Cámara de Máquinas de Oficina, los argentinos desechamos cada vez más rezagos eléctricos y electrónicos reciclables.

"Cada heladera, cada aire acondicionado, cada televisor o computadora que se desecha, conlleva diversas partes por millón de desechos peligrosos, que deben ser gestionados por empresas especializadas para ser reciclados y usados como insumos de nuevos procesos industriales", remarca el biólogo.

EL VALOR DEL RECICLAJE

Clic para ampliarEn sintonía con las alertas lanzadas por los expertos en la materia, distintas ONGs de nuestro país se vienen dedicando en este último tiempo a recuperar computadoras y reciclar artefactos electrónicos. Claro que, pese al esfuerzo, son voluntades que todavía no alcanzan a ponerle un freno real al problema: se estima que en un año las empresas habilitadas para el reciclado procesan cerca del 7% de los residuos, es decir apenas unas 3.500 toneladas.

Según los analistas, incluso, los volúmenes de chatarra tecnológica seguirán creciendo al ritmo del consumo y de las innovaciones. Muchos expertos señalan esto último como uno de los aspectos centrales de la problemática. Con la aparición de la TV digital, por ejemplo, se calcula que en los próximos tres años se generará el recambio total del parque de televisores en nuestra región. Pero si no existe una campaña de políticas estatales intensas que tiendan al reciclaje de todos esos televisores que ya no se usan, los artefactos pasarán a ser basura altamente peligrosa y capaz de contaminar las napas y el agua que consumimos.

Clic para ampliarSobre este punto, las proyecciones de ventas de los fabricantes hablan de al menos cinco millones de equipos informáticos obsoletos en los próximos cinco años. "De no mediar un manejo sustentable de toda esa chatarra electrónica -alerta Protomastro-, el e-scrap terminará en basurales que no fueron pensados ni están preparados para manejar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como plomo, fósforo, cadmio, níquel y plásticos bromados".

De esta manera, resulta fundamental encontrar una solución para que estos residuos no terminen contaminando predios del CEAMSE o basurales municipales del país, ya que siempre que aparece cadmio, plomo, bromo y otros metales pesados, la mayoría proviene del e-scrap. Un ejemplo: un televisor o un monitor de computadora tiene hasta dos kilos de óxidos de plomo. Pero lo bueno, dicen quienes trabajan en el tema, es que la mayoría de los aparatos electrónicos contiene una cantidad de materiales que siempre se pueden reciclar.

EL MARCO LEGAL

El mes pasado, luego de varios pedidos de distintas ONGs, el Senado bonaerense convirtió en ley un proyecto que prohíbe tirar a la basura lámparas, pilas, celulares, computadoras y electrodomésticos en general, para intentar evitar así la acumulación de las casi 50 mil toneladas de chatarra electrónica que todos los años se descartan en nuestra provincia. La nueva legislación, además, contempla la creación de un registro provincial de gestores de basura electrónica y la puesta en marcha de centros de recepción de desechos.

Así las cosas, los expertos ponen especial énfasis en que aún resta una ley nacional que regule en forma unificada esta actividad y que promueva la disposición ordenada de la basura electrónica por parte de los usuarios finales, y su recolección y posterior procesamiento. Según Greenpeace Argentina, sin embargo, ya existe un proyecto de ley de presupuestos mínimos que tiene media sanción en el Senado. "El proyecto propone regular la gestión de los residuos para promover la reutilización y el reciclado de la basura electrónica", explican desde la asociación ecologista, donde se apunta además que, si bien se están haciendo cosas, a nivel nacional todavía existen trabas "porque, al no tener una ley que regule el tema en todo el territorio argentino, parte de esta basura se clasifica como residuo peligroso y eso complica su procesamiento".

Esta mirada es similar a la que se tiene en la Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires, donde sus autoridades apuntan que en la actualidad hay básicamente dos obstáculos que dificultan la gestión de la basura electrónica: la ausencia de una industria de reciclado con capacidad suficiente para abarcar la totalidad de chatarra electrónica que se genera y las prohibiciones jurisdiccionales de ingreso a territorios provinciales. Pese a eso, sin embargo, este año -y por cuarto año consecutivo- el proyecto que impulsan desde Greenpeace y que apoyan todos los expertos volvió a quedar descartado de la agenda parlamentaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla