Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |INCLUYE A LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

Miden el PBI de la Región y destacan su perfil industrial

La facultad de Económicas de la UNLP trazó el primer mapa estadístico de la producción local. Fortalezas y debilidades

Miden el PBI de la Región y destacan su perfil industrial

Se trazó el primer mapa de producción y competitividad de la Región

11 de Diciembre de 2011 | 00:00

La facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, a través de la Maestría en Dirección de Empresas, realizó una detallada radiografía de la estructura productiva de La Plata, Berisso y Ensenada, como punto de partida de un relevamiento de la actividad económica y de la competitividad de las empresas locales que, a partir de ahora, llevará a cabo y dará a conocer periódicamente. Con el primer informe en mano, el director de la maestría, Aldo Alonso, y el responsable de la investigación, Daniel Lauría, definieron a la Región como “industrial, con un importante componente del sector terciario (comercio y servicios)”, que en el 2010 produjo un valor bruto de producción -sin descontar insumos- del orden de los 14 mil millones de pesos; unos 3.500 millones de dólares.

“Este es el primer paso. No hay cultura estadística, por lo que la Universidad apunta a cubrir esa vacancia”, señaló Alonso, para explicar que van a hacer de aquí en más “informes de coyuntura económica, de competitividad empresaria, como un aporte para que la Región detecte falencias, mejore y salga a promocionarse”.

“Serán informes gratuitos y datos públicos que servirán a municipios y empresas para salir a los mercados. Una carta de presentación con la cual podrán decir ‘de aquí venimos’. Por ello vamos a utilizar la misma metodología que aplica el Foro Económico Mundial, a fin de obtener resultados comparables con otras regiones del mundo”, detalló Lauría.

EL PESO DE LA INDUSTRIA

Un dato relevante es la definición de la Región como “industrial” que realizan los expertos, pues si se hace un análisis sectorial, el terciario presenta una supremacía sobre el resto con más de la mitad del valor bruto de producción. En porcentajes, la estructura económica de La Plata, Berisso y Ensenada tiene una incidencia del sector terciario del 54%. Pero ello ocurre siempre que se sumen todos sus rubros, es decir, servicios (21%), comercio minorista (21%) y comercio mayorista (12%).

Sin embargo, desde un punto de vista subsectorial, la actividad industrial del sector secundario representa el 36% de la estructura económica. En ese caso, el comercio minorista y los servicios le van a la zaga.

“El sector primario es casi inexistente”, dice Daniel Lauría, teniendo en cuenta que representa el 3% del total. No obstante, destaca la importancia del “fuerte entramado frutihortícola platense, que el año pasado fue el responsable del 72% de la producción de frutas y verduras del área bonaerense” (ver aparte).

EMPRESAS Y FACTURACION

Volviendo a los sectores predominantes de la economía regional, el informe realiza una clara distinción entre cantidad de empresas y facturación.

Por ejemplo, en cuanto a las firmas existentes, el sector terciario aventaja al secundario en una relación de poco más de 10 a 1. En cambio, si se analiza la facturación, ese predominio de reduce a 1.25 a 1. Por lo tanto, si se relacionan ambas variables, la facturación por empresa es “ampliamente” favorable al sector secundario “en un ratio (proporción) de más de 8.12 a 1, lo que es un claro indicio de eficiencia de este sector”, señala el estudio.

Ahora bien, ¿cómo se compone el poderoso sector secundario regional? Tomando como medida la facturación anual, el predominio de las empresas fabricantes de bienes es abrumador, ya que representa el 84%; electricidad, agua y gas, el 10%, y construcción, el 6%.

Al desgranar el subsector fabricación de bienes, la facturación anual por empresa tuvo a la cabeza el año pasado a las que producen metales básicos con 276.7 millones de pesos, seguidas por las de sustancias químicas con 88.5 millones. Luego -lejos- aparecen las de “productos minerales no metálicos” y “productos metálicos, maquinarias y equipos”. Y, muy lejos, la industria de la madera, los productos alimenticios, bebidas y tabaco, imprentas y editoriales, textiles y cueros y otras.

COMERCIO Y SERVICIOS

Clic para ampliarEl comercio mayorista concentra el 8.11% de las empresas y el 35.8% de la facturación. En tanto que al minorista corresponden el 91.8% del total de empresas y el 64.1% de la facturación.

Si se relacionan las dos variables, la facturación por firma es sustancialmente favorable al comercio al por mayor, en una proporción de 6.3 a 1, lo que es un indicador -dice el análisis- de “la mayor eficiencia de ese subsector”.

¿Eso quiere decir que el comercio minorista no es eficiente? “Cuando hablamos de eficiencia, hay que aclarar que no lo hacemos en el sentido de idoneidad, sino que nos referimos al nivel de facturación por empresa”, aclara Aldo Alonso, y añade: “Es real, no obstante, que en la Región el comercio minorista es numeroso pero pequeño”.

Si de facturación anual por empresa se trata, en el 2010 los comercios mayoristas de productos agropecuarios, alimentos, bebidas y tabaco ganaron 9 millones de pesos y los de enseres domésticos 4.2 millones. En el subsector minorista estuvieron a la cabeza los comercios de combustibles con 3 millones, seguidos por los supermercados con 1,4 millón y los de vehículos automotores con 1.3 millón.

En cuanto a los servicios, las actividades que registran los mayores niveles de facturación promedio por empresa son servicios al público, transportes y comunicaciones, servicios a las empresas, seguros, seguros financieros, servicios de esparcimiento, restaurantes y hoteles, reparación de efectos personales y enseres y servicios personales y hogares, en ese orden. Consultados sobre el lugar que ocupa la hotelería, los especialistas indicaron que “representa sólo el 4% del total” de la estructura económica.

El informe, que puede consultarse en www.mba.econo.unlp.edu.ar, también incluye un análisis de la actividad financiera regional (ver aparte).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla