Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PREDICCION DE RIESGOS INDIVIDUALES

Test de saliva permite detectar enfermedades

Es un estudio genético que ya se hace en el país. Predice diabetes, males cardíacos y ciertos tipos de cáncer

Test de saliva permite detectar enfermedades

Con estos análisis se busca retardar la aparición de algunas enfermedades y, específicamente, prevenir las cardíacas

16 de Diciembre de 2011 | 00:00

Un estudio genético que se comenzó a realizar en Argentina puede predecir y prevenir a través de una muestra de saliva distintas enfermedades coronarias, algunos tipos de cáncer y diabetes, a partir de los avances que se han producido en los últimos años en el Proyecto Genoma Humano, que se dedicó a entender cómo son las asociaciones entre pequeños cambios en la secuencia de ADN de los genes y el riesgo de sufrir enfermedades complejas, que se originan por la interacción genética.

Muchas de esas asociaciones fueron validadas científicamente en distintos estudios poblacionales y permiten predecir los riesgos individuales de una persona de desarrollar enfermedades complejas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer de mama, entre otros problemas de salud.

El estudio genético, denominado "My Health", busca retardar la aparición de algunas enfermedades y específicamente, prevenir las cardíacas. El estudio consiste en tomar una muestra de saliva de la persona, la cual es procesada y analizada mediante el uso de plataformas genómicas, que son capaces de estudiar simultáneamente variaciones de secuencia de hasta 300 genes distintos.

Esos resultados se vuelcan en una base de datos donde mediante algoritmos matemáticos, se obtienen los riesgos individuales de cada paciente de acuerdo a su información genética.

Las enfermedades que detecta este estudio genético son: degeneración macular relacionada con la edad, asma, fibrilación auricular, cáncer de colón, enfermedad arterial coronaria, diabetes tipo 1 y 2, cáncer de pulmón, melanoma e infarto de miocardio, obesidad y enfermedad arterial periférica.

También, detecta la probabilidad de sufrir cáncer de próstata, cáncer de mama, psoriasis, artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y colitis ulcerosa.

PREDICTIVO Y PREVENTIVO

Ricardo Rey, jefe de Servicio de Prevención y Epidemiología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), que es uno de los centros de salud donde se realiza el estudio, destacó que "este estudio es predictivo y preventivo", y aclaró que "conocer los riesgos genéticos no significa que se va a desarrollar la enfermedad bajo cualquier circunstancia, pero puede prevenir la aparición de la patología, cambiando el estilo de vida del paciente, mejorando su calidad y trabajando con él, para que se comprometa con los tratamientos preventivos".

De la misma manera que se realiza este estudio, puede hacerse otro complementario que se llama "MyFit", que analiza los genes relacionados con la nutrición y la salud metabólica. Ese análisis investiga también con una muestra de saliva más de 130 marcadores genéticos polimórficos, que ayudan a entender cómo funciona el metabolismo de la persona, cómo reacciona su cuerpo al ejercicio físico, cuál es la mejor manera de perder peso y cuál es la alimentación más adecuada.

También, ese estudio analiza marcadores genéticos que están relacionados con una predisposición para presentar niveles bajos de ciertos nutrientes que no deben faltar en una dieta balanceada y saludable como son: la vitamina B6, la vitamina B12, el ácido fólico y las vitaminas A, D y E.

Ana Jufe, especialista en nutrición, rescató que "investigando los genes, se puede recomendarle al paciente cambios más específicos y detallados en su alimentación diaria, y también se puede planificar mejor una rutina de ejercicios y trabajar de manera aún más personalizada, para que la persona realice cambios, pueda mejorar su alimentación y sostenerlos en el tiempo, evitando recaídas".

La especialista precisó que "se determinan además, qué probabilidades hay de presentar niveles bajos de colesterol HDL, niveles altos de colesterol LDL, así como niveles de glucosa en sangre y triglicéridos, para proponer tratamientos preventivos que podrían evitar enfermedades cardiovasculares".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla