Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |CICLO 2012

Capacitarán a docentes en el uso de programas informáticos

Lo adelantó la nueva titular de Educación bonaerense. Apuesta a ciencias duras

22 de Diciembre de 2011 | 00:00

Si bien habla de "continuidad", la flamante directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, deja entrever en su discurso que pronto le imprimirá un sello propio a la gestión. La pedagoga hace fuerte hincapié en la necesidad de "despertar más vocaciones hacia las ciencias duras en el secundario porque el país necesita ingenieros e informáticos". Para ello apuesta a profundizar el uso de las tecnologías en el aula a través de las netbooks del programa Conectar Igualdad. En ese marco, anticipó que "se creará un área específica de tecnología y educación destinada a capacitar a los docentes acerca de todas las posibilidades que brindan esas herramientas".

Tras indicar que antes de que finalice el 2012 todas las computadoras estarán entregadas y que "por ahora están destinadas sólo a los alumnos y profesores de los establecimientos públicos" -secundarios, institutos de formación docente y escuelas especiales-, Gvirtz dijo que para lograr que los chicos se amiguen con las ciencias duras es preciso pasar del pizarrón a la tecnología.

"Las computadoras están equipadas con 28 programas pedagógicos de software libre para las distintas asignaturas, aunque la mayoría son de ciencias duras. Eso puede ser de mucha ayuda, porque se pasa de la tiza y el pizarrón, del lápiz y el papel, a una física y química que es gráfica, visual, interesante", enfatizó Gvirtz.

Pero la titular de la cartera educativa dejó en claro que el gran protagonista es el docente. "Vamos a trabajar en la capacitación de los profesores para que puedan explotar al máximo estos programas con los estudiantes en el aula, para lo cual crearemos un área de tecnología y educación".

Asimismo recordó que "está en marcha el plan provincial de aula digital en primaria, por el cual ya se están conectando escuelas a internet, y nosotros profundizaremos esa línea de acción".

No obstante, Gvirtz opinó que la escuela debe lograr una "educación integral". "Hay que mejorar el aprendizaje en Matemática, Lengua, Sociales, Naturales, pero también en Educación Física y Artística", enfatizó.

Consultada sobre el gran salto que hoy significa pasar del nivel medio al superior, la directora general de Educación señaló que tiene pensado profundizar la articulación con las universidades. "Se trabajará para que las casas de altos estudios acerquen programas a los últimos años de la secundaria, a fin de que los docentes puedan conocer los contenidos que piden en las distintas facultades". En este punto insistió en la capacitación, y dijo que el objetivo es que los profesores la realicen en las propias universidades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla