Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |CICLO LECTIVO 2012

Cursos de ingreso, facultad por facultad

Ya se definieron fechas, contenidos, requisitos y modalidad de aprobación

Cursos de ingreso, facultad por facultad

Los cursos de ingreso comenzarán en febrero y algunas facultades ya iniciaron contactos con sus futuros alumnos

22 de Diciembre de 2011 | 00:00

La mayoría de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata ya definieron las fechas y las características de sus cursos de ingreso con vistas al ciclo lectivo 2012. Algunas, incluso, comenzaron a establecer contacto con sus futuros alumnos mediante el soporte de enseñanza a distancia de la UNLP. No obstante, los cursillos presenciales darán comienzo, salvo contadas excepciones, en febrero próximo.

A continuación se detalla la modalidad de cursada y los requisitos de aprobación de cada curso:

ARQUITECTURA

El curso introductorio presencial empezará el 6 de febrero y se extenderá durante un mes. Las cursadas serán de lunes a viernes. Es de carácter obligatorio y se aprueba asistiendo al 80% de las clases y realizando los siguientes trabajos: guías de lectura y ejercitación; maqueta del proyecto "taller-estudio", y registro gráfico de la maqueta. Desde el 1º al 3 de febrero se publicarán las listas de las comisiones por turnos, en cartelera y en la web: www.fau.unlp.edu.ar. Los horarios del curso -de 8.30 a 12.30 ó de 17 a 21- se definen por sorteo. Contacto: academica@fau.unlp.edu.ar.

AGRONOMIA

Desde el momento de la inscripción, los alumnos pueden cursar automáticamente dos de las asignaturas de 1º año: Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales y Morfología Vegetal. Para cursar las otras materias es necesario que aprueben un examen de nivelación de conocimientos en Química, Matemática y Física. La facultad ofrece cursos sobre esas asignaturas en febrero y marzo. Son intensivos, optativos y se realizan de lunes a viernes con un esquema de bandas horarias para facilitar la asistencia. En la web de la casa de estudios (www.agro.unlp.edu.ar/Ingreso 2012) está la guía con los contenidos, ejercicios y modelos de exámenes de cada una de las asignaturas. Dichos cursos comienzan el 3 de febrero. Pero el ingreso en general se inicia el 1º de ese mes con el Taller de Ambientación Universitaria (TAU), actividad obligatoria para todos aquellos que no tengan experiencia universitaria previa.

BELLAS ARTES

El curso de ingreso comienza el 6 de febrero y finaliza el 6 de marzo. Se dictará en las 3 bandas horarias (mañana, tarde y noche). Es teórico práctico y las asignaturas son Area de Formación Disciplinar Específica, Area de Formación Crítica y Area de Inserción en la Vida Universitaria. También se realizarán talleres de reflexión, trabajo de campo, trabajos en grupos y clases expositivas. Las evaluaciones no son eliminatorias, sino que se utilizan para diagnosticar el estado de situación del grupo ingresante. Los alumnos tienen la obligación de asistir al 80% de las clases y de entregar el 100% de los trabajos prácticos. Más información: www.fba.unlp.edu.ar.

OBSERVATORIO

Se dictará un curso de nivelación de 6 semanas, desde el 1º de febrero al 9 de marzo, de lunes a viernes. Constará de un módulo teórico práctico de Matemática y 4 charlas-talleres de Participación en la Vida Universitaria. El curso no es obligatorio. Su aprobación tampoco es un requisito para comenzar con el plan de estudio de la carrera que se haya elegido. Más información: www.fcaglp.unlp.edu.ar.

CIENCIAS ECONOMICAS

No tiene curso de ingreso. Se instrumentan diversas actividades dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos para los nuevos alumnos, como el Seminario de Profesores del primer cuatrimestre de 1º año (5 meses para articular las acciones de inclusión y retención); programa de articulación Probá Económicas (un mes); Facultad Abierta; Taller Optativo de Adaptación (una semana durante febrero); Taller Aprender a Aprender (optativo); Espacio Virtual de Comunicación e Información con los ingresantes en Plataforma Virtual AU24; Atención personalizada a los ingresantes, y Tutorías. Más información: www.econo.unlp.edu.ar.

CIENCIAS EXACTAS

El curso dura 4 semanas (del 6 de febrero hasta el 2 de marzo), con clases de 4 horas diarias de carácter teórico práctico. Se hace eje en conceptos de Matemática, articulados con contenidos de Ciencias Naturales (Biología, Física y Química). También se dictarán talleres de Bienestar Estudiantil; Encuentro con Tutores; Espacios de Participación; Extensión; Gobierno de la Universidad, y Ciencia, Tecnología y Sociedad. Los ingresantes deberán rendir un examen y presentarse a su devolución, aunque su aprobación no es condición para el ingreso a la facultad. Más información: www.exactas.unlp.edu.ar.

DERECHO

El curso nivelatorio se desarrollará desde el 1º de febrero hasta el 2 de marzo, de lunes a viernes en diferentes franjas horarias. El denominado Curso de Adaptación a la Vida Universitaria (CAU) es nivelatorio y de carácter obligatorio, no eliminatorio. Finalizado el CAU, el alumno deberá inscribirse en las materias de 1º año. En el caso de no aprobar las evaluaciones tendrá distintas instancias recuperatorias para alcanzar los objetivos propuestos. Aquellos aspirantes que residan a más de 200 kilómetros de la UNLP están exceptuados de cursar bajo la modalidad presencial, para lo cual deberán presentar una constancia de domicilio y fotocopia del DNI. Posteriormente se fijará la fecha en que dichos aspirantes rendirán el examen correspondiente. Más información: www.jursoc.unlp.edu.ar.

CIENCIAS NATURALES

El curso introductorio es obligatorio y no eliminatorio. Se desarrollará durante febrero y marzo en 3 bandas horarias: mañana, de 8.30 a 11.30, tarde de 14 a 17 y noche de 17.30 a 20.30. La asistencia es obligatoria y sus objetivos son la orientación, inserción e integración a la vida universitaria, así como la adquisición de hábitos de estudio, el conocimiento de la estructura de la Universidad y la facultad, los canales formales y no formales de participación. Comprende 5 módulos: Módulos Disciplinares de Antropología, Biología y Geología y Módulos teóricos-prácticos de Matemática y Química. Se incluyen actividades extraprogramáticas curriculares: un Taller de Biblioteca y otras desarrolladas por el Centro de Estudiantes (talleres, charlas, conferencias).

VETERINARIA

El curso comenzará el 1º de febrero y se extenderá hasta los primeros días de marzo. El total de alumnos inscriptos será dividido alfabéticamente en 8 comisiones de trabajo. El primer día los aspirantes deberán asistir al aula magna de la facultad para la clase presentación del ingreso. En ese momento se les entregará el material para trabajar. Para aprobar el ingreso es requisito presentar en tiempo y forma cada uno de los 3 informes integradores y 75% de asistencia hasta el 24 de febrero. Más información: www.fcv.unlp.edu.ar.

INGENIERIA

El curso se dictará desde el 24 de enero al 1º de marzo con clases de 5 horas diarias, de lunes a viernes. Algunas comisiones trabajarán de 8 a 13 y otras de 13.30 a 18.30. Los alumnos podrán optar por otra modalidad: cursar de marzo a julio, dos veces por semana, 4 horas por día. Se trata en todos los casos de un curso nivelatorio de Matemática, consistente en un repaso de los conceptos básicos del nivel medio: números reales, expresiones algebraicas, ecuaciones y sistemas de ecuaciones y trigonometría. Los aspirantes que hayan aprobado las instancias diagnósticas durante el 2011 quedan eximidos de realizarlo. Más información: www.ing.unlp.edu.ar.

PERIODISMO

El curso de ingreso es obligatorio y no eliminatorio, y se extenderá desde el 6 de febrero al 16 de marzo. Se cursan tres talleres: Comunicación, Expresión y Comprensión y Prácticas y Producción en Comunicación. Hay un ciclo de charlas sobre la integración a la vida universitaria, el campo de la comunicación y los ejes temáticos troncales de la carrera. Los requisitos son un 80% de asistencia y la presentación de los trabajos prácticos. Más información: www.perio.unlp.edu.ar.

HUMANIDADES

Cada carrera de la facultad organiza su propio curso de articulación. Los ingresantes a los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química deberán realizarlo en las unidades académicas correspondientes, es decir, Ciencias Naturales en el primer caso y Exactas en los demás. Por otro lado, la facultad cuenta con cursos de nivelación en los profesorados de Letras, Inglés, Francés, Geografía y Educación Física. La forma y las condiciones de evaluación dependen de cada disciplina. Más información: www.fahce.unlp.edu.ar.

TRABAJO SOCIAL

El programa del curso plantea como eje transversal al Trabajo Social y su inscripción como disciplina en el campo de las Ciencias Sociales y en la Universidad. A los ingresantes se les presenta una aproximación a la conformación del campo profesional, sus incumbencias y ámbitos de desempeño relacionados con las demandas "históricas y emergentes". Comienza el 13 de febrero y dura tres semanas. Contará con dos espacios pedagógicos: uno teórico y comisiones de trabajos prácticos de dos horas de duración cada uno, que se dictarán en las bandas horarias de 9 a 13 y de 17 a 21. El curso es obligatorio, no eliminatorio. Más información: www.trabajosocial.unlp.edu.ar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla