Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Llegan facturas del gas con fuertes subas

Los nuevos valores del cargo tarifario de importación de gas, que iban a regir desde este mes, comenzaron a ser facturados a partir del 1º de diciembre de 2011, y así los usuarios residenciales empezaron a recibir facturas con fuertes subas

Llegan facturas del gas con fuertes subas

Las facturas de gas llegaron con subas

6 de Enero de 2012 | 00:00

Los nuevos valores del cargo tarifario de importación de gas, que iban a regir desde este mes, comenzaron a ser facturados a partir del 1º de diciembre de 2011, y así los usuarios residenciales empezaron a recibir facturas con fuertes subas.

Ese cargo se ajustó en hasta 248 por ciento, y con el nuevo mecanismo de facturación prorrateada, las boletas reflejan un significativo incremento.

Por caso -según publicó un matutino porteño- hace un año, un usuario residencial de la categoría R3 4, cuyo nivel de consumo anual supera los 1.800 metros cúbicos, pagó por una factura de 25 metros cúbicos del sexto bimestre unos 25 pesos: ahora, la nueva boleta con subsidio que recibió por un consumo similar entre octubre y diciembre pasados subió casi un 550 por ciento, a 162 pesos.

Sin los aportes estatales traducidos en subsidios, el mismo usuario podría pagar 417 pesos en el bimestre. El cargo específico en cuestión se creó en 2008 para atender las importaciones de gas, y actualmente representa entre el 50 y 80 por ciento del segmento variable de la tarifa.

A mediados de noviembre último, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) introdujo dos modificaciones a ese cargo. Primero, extendió su aplicación a todos los hogares de bajos y medianos consumos que estaban excluidos del pago.

Por ejemplo, a los hogares de la región metropolitana con consumos de hasta mil metros cúbicos anuales que no tenían ese cargo, se les facturará un adicional por cada metro cúbico consumido que oscila entre los 0.087 y 0.131 peso. En segundo lugar, elevó hasta un 248 por ciento el cargo para los clientes de medianos y altos consumos que ya lo venían pagando.

En este caso, para los consumos que van de 1.000 a 1.250 metros cúbicos anuales, el cargo saltó de 0,050 a 0,174 peso, y para los consumen más de 1.800 metros cúbicos anuales, pasó de 0,270 a 0,940 pesos.

Ahora, las distribuidoras tienen que tomar volumen total de gas demandado en 2011 y multiplicarlo por el nuevo valor del cargo tarifario que le corresponda a cada usuario. Y la cifra que resulte deberá ser prorrateada en seis cuotas iguales y trasladada a las próximas boletas bimestrales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla