Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MAURICIO DAYUB

"Toc toc pasó a ser un fenómeno social"

El actor Mauricio Dayub, que desde hace un año viene agotando localidades con "Toc toc", indicó que la obra que actualmente se presenta en el Teatro Neptuno de Mar del Plata "pasó de ser un fenómeno teatral a convertirse en un fenómeno social"

"Toc toc pasó a ser un fenómeno social"

Mauricio Dayub, María Fiorentino, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Eugenia Guerty y Diego Gentile, integrantes del elenco de “Toc toc”

8 de Enero de 2012 | 00:00

El actor Mauricio Dayub, que desde hace un año viene agotando localidades con "Toc toc", indicó que la obra que actualmente se presenta en el Teatro Neptuno de Mar del Plata "pasó de ser un fenómeno teatral a convertirse en un fenómeno social".

Es que la puesta, que completan María Fiorentino, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Eugenia Guerty y Diego Gentile, bajo dirección de Lía Jelín, permaneció en cartel durante un año y se mantuvo primera en recaudaciones durante toda la temporada 2011 con más de 150.000 espectadores.

Escrita por el francés Laurent Baffie y estrenada hace siete años en Francia, "Toc-Toc" devela la intimidad de seis personajes que, atormentados por distintos Tocs (Trastornos Obsesivos Compulsivos) coinciden en la sala de espera de un afamado especialista en el tema.

Pero una extensa demora del doctor generará una catarsis espontánea que dejará al descubierto las sintomáticas patologías de cada uno de estos ansiosos y particulares pacientes.

"Fue rarísimo -explicó Dayub- porque a pesar de que estuvo cortada la calle Corrientes, hubo tres elecciones en el medio, jugó Argentina, hubo cenizas y granizo y nada hizo no colgar el cartel de `No hay más localidades'. Eso es sorprendente para la carrera de cualquier actor".

"Sé que acertar la razón del éxito es una batalla perdida, porque no lo vamos a saber nunca a ciencia cierta pero imagino que uno de los condimentos fuertes es la risa y que, además, produce cierto alivio para los pacientes", contestó el actor consultado sobre los motivos del fenómeno que produjo "Toc Toc".

EL MAYOR TEMOR

Precisamente, el director del "Bululú" explicó que su principal temor al momento de encarar la propuesta, además de lo paradójico de desconocer el significado de la famosa sigla que alude a estos trastornos, era de qué manera mostrarlos sin que apareciera como una burla.

Sin embargo, admitió que "fue sorprendente ver la reacción de la gente, porque si bien la obra no llega a ser terapéutica sí es aliviadora, muchas personas que padecen de algo que no es fácil de comunicar encontraron una vía donde hablar el mismo código".

Otro capítulo aparte merece el desopilante rol que interpreta Dayub, ya que hace un año se pone en la piel de un hombre que no sólo profiere insultos de manera imprevista, sino que además padece el Síndrome de Tourette, una patología que genera movimientos involuntarios, bruscos e intempestivos.

"Creo que hago uno de los papeles más difíciles de la obra porque el público desconoce las características de la enfermedad y eso juega bastante en contra, pero además se trata de un personaje grosero, violento, inoportuno", indicó.

"De hecho -admitió- temía no poder hacerlo, porque estoy acostumbrado a que me reconozcan por la nobleza de los textos que encaro y en este caso se trataba de otra cosa, pero por suerte sentí una aceptación inmediata y eso me llenó de satisfacción porque era un rol con más riesgo de perder que de ganar".

Pero la masiva aceptación por parte del público le permitió erigirse con el Premio ACE al Mejor Actor de Comedia, terna en la que competía -nada menos- que con Guillermo Francella y Alfredo Alcón.

"La lógica sería que ellos sean mejores comediantes que yo, porque lo son, pero está dentro de las cosas inexplicables que pasan con `Toc Toc", señaló el actor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla