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La UNLP amplía convocatoria para la nueva escuela de verano

Las autoridades de la universidad decicieron habilitar una nueva inscripción a partir del miércoles 1º de febrero.Son en total 18 cursos de variadas discicplinas

9 de Enero de 2012 | 00:00

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha en el mes de febrero los cursos de la Escuela de Verano 2012, la primera experiencia de formación de posgrado

intensiva organizada íntegramente por esta casa de estudios. Si bien el plazo para la anotarse venció en el mes de diciembre, las autoridades de la UNLP resolvieron

habilitar una nueva instancia de inscripción a partir del miércoles 1° de febrero y hasta el lunes 6 del mismo mes.

Desde el 13 al 18 de febrero la UNLP ofrecerá 18 cursos de las más variadas disciplinas del conocimiento, dictados por prestigiosos docentes locales, nacionales

y del extranjero.

Se trata de la primera Escuela de Verano de la casa de estudios platense luego de 3 ediciones realizadas en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid. En 2008,

2009 y 2011, la UNLP fue sede de la Escuela Latinoamericana de Verano, tras ser elegida por la institución de educación superior madrileña. El último año, más de

400 alumnos accedieron a los cursos orientados a los graduados de las carreras universitarias.

El vicepresidente del Área Institucional de la Universidad, Raúl Perdomo, resaltó que "hace ya un par de años que venimos con la idea de hacer un proyecto propio, porque nuestra intención es generar un clima de escuela internacional".

Asimismo, Perdomo señaló que las experiencias conjuntas desarrolladas con la universidad española fueron "muy ricas ya que permitieron establecer lazos

importantes entre docentes investigadores de las dos Universidades. Así se gesta la Escuela de Verano de la UNLP en su versión 2012, con muchos elementos y conceptos tomados de los amigos de la Complutense, pero con una visión propia".

La participación en los cursos implica una cursada de entre 30 y 50 horas semanales, complementada con la lectura del material bibliográfico y la realización de una evaluación. Al concluir las clases, se entregarán certificados de aprobación a quienes hayan cumplido con esos requisitos. La Facultad de Ciencias Económicas fue nuevamente la sede elegida para el desarrollo de las jornadas de formación de cuarto grado.

Entre los temas que se tratarán en los cursos de la Escuela de Verano, se pueden mencionar al uso de las tecnologías aplicadas a la agrimensura, el desarrollo sostenible, la investigación evaluativa en Ciencias Sociales y de la Salud, la seguridad e higiene de los alimentos, las relaciones entre sujeto, cuerpo y educación, el rol de la ciencia y la tecnología en la Sociedad del Conocimiento.

La Escuela de Verano apunta a promover el perfeccionamiento en diversas áreas del conocimiento que no tienen una oferta suficiente en la región. Además, los cursos cuentan entre sus ventajas, con el beneficio de tener puntaje acreditable para maestrías o doctorados.

Al mismo tiempo, la UNLP busca generar lazos de unión entre las instituciones y sus miembros, favoreciendo el intercambio de experiencias enriquecedoras, potenciando la cooperación académica entre países.

Los interesados en inscribirse del 1° al 6 de febrero podrán hacerlo personalmente en la Prosecretaría de Posgrado, calle 7 n° 776, entre 47 y 48, en el horario de 10 a 14, o por Internet, escribiendo a posgrado@presi.unlp.edu.ar. Los interesados, pueden encontrar más información en http://www.unlp.edu.ar/escueladeverano.

LOS CURSOS

Utilización de las imágenes satelitales en el ejercicio de la agrimensura.

Sensado remoto y agricultura de precisión.

"Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible: RIO + 20" sus implicancias presentes y futuras.

Introducción a la Nanobiotecnología.

Sujeto, cuerpo y educación.

Instrumentos para la investigación evaluativa en Ciencias Sociales y de la Salud.

Historia y actualidad de las penas. La privación de la libertad y las medidas

sustitutivas.

Seguridad e higiene de los alimentos.

Desarrollo local: Un enfoque analítico desde la experiencia italiana.

CTS: La comprensión de la ciencia y la tecnología en las sociedades del conocimiento.

Sistemas tecnológicos basados en energías renovables.

Sistemas electrónicos para iluminación.

Historia de la mediatización: Las tecnologías de la comunicación y las

transformaciones sociales a lo largo de la historia.

Consideraciones quirúrgicas y protéticas en implantología oral. Fundamentos en

áreas de investigación experimental y protocolos clínicos.

Nuevas tendencias en la gestión de las organizaciones. Creación de empresas.

Minería de datos (Data mining) basada en algoritmos inteligentes.

Arte y política en América Latina. Experiencias y recorridos en México y Argentina.

Teoría de la decisión. Concepto y aplicaciones.

Posgrados para el Grupo Montevideo

Uno de los principales objetivos de la Escuela de Verano, organizada por la UNLP, se centra en la promoción de la oferta de posgrado para la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

De este modo, el beneficio central para los alumnos de la AUGM que quieran anotarse, es que no van a pagar costo alguno de la matrícula. Además, 10 estudiantes serán seleccionados por las demás universidades del Grupo Montevideo para que puedan tomar los cursos sin costo alguno.

En 2011 esta asociación estratégica que representa 28 Universidades públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, cumplió 20 años de existencia. Se creó el 9 de agosto de 1991 con el objetivo de de fomentar la integración regional, apuntando al fortalecimiento de la formación, investigación y transferencia académica.

Estas metas están hoy por hoy más vigentes que nunca, a través de numerosos programas movilidad docente y estudiantil, de grado y posgrado.

Con los programas ESCALA Estudiantil, el intercambio de grado ronda la cifra de unos 500 alumnos anuales. Por su lado, los programas ESCALA Docente, lo hace con unos 200 profesionales.

Asimismo, este año se inició el intercambio de posgrado, buscando que los estudiantes de las diferentes facultades puedan especializarse en diversas disciplinas, propiciando la educación continua y for

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