Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PANORAMA CRITICO

Buenos Aires es la provincia más castigada por la sequía

Así lo afirma un relevamiento de la Sociedad Rural, que advirtió sobre las consecuencias en las cosechas y pidió quitar retenciones

Buenos Aires es la provincia más castigada por la sequía

Los campos bonaerenses son de los más afectados por la falta de lluvias que se registra desde mediados del mes pasado

10 de Enero de 2012 | 00:00

A pesar de que el fenómeno compromete a La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Rio Negro y otros puntos del país, la provincia de Buenos Aires es la más dañada por la falta de lluvias y la sequía que impactará sobre las cosechas de trigo, maíz y soja, entre otras.

Así lo afirma un relevamiento dado a conocer ayer por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y que será presentado por la entidad el próximo jueves en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que se realizará en el ministerio de Agricultura.

En ese marco, la entidad solicitó ayer un fondo de ayuda anticíclico y una baja de retenciones, a raíz de que la sequía que afecta a la campaña agrícola 2011-2012 se agrava y extiende cada vez más en el territorio nacional. El titular de la SRA, Hugo Biolcati, advirtió que "los efectos de la sequía se multiplican y la situación de los productores se agrava con cada día que no llueve" y solicitó que se destine parte de lo recaudado por retenciones para ayudar a los productores, pero también dijo que la mejor ayuda es reducir ese tributo.

En tanto, cientos de productores y dirigentes, en su mayoría nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA), realizaron anoche una asamblea en la ciudad bonaerense de Junín donde estuvo presente el titular de la entidad rural, Eduardo Buzzi, quien reclamó la suspensión de las retenciones por 180 días para chacareros pequeños y medianos debido a las graves consecuencias de la sequía en amplias regiones de la provincia. "Que la campaña para productores con mil toneladas para abajo, sea de retención cero" planteó Buzzi y reclamó que los derechos de exportación "los paguen los que los pueden pagar".

Pero el ministro de Agricultura Norberto Yauhar salió a aclarar ayer que "no habrá fondos especiales" para los productores damnificados por la sequía, a pesar de que hay miles de hectáreas afectadas, las pérdidas para el sector son cuantiosas y hasta el gobierno redujo las perspectivas de cosecha para el 2012. Tras mantener un diálogo con la presidenta Cristina Kirchner, Yauhar pidió "bajar el dramatismo a toda esta situación que se está planteando", a pesar de que su segundo, el secretario de Agricultura, Oscar Solís, reconoció que la situación es "grave".

PANORAMA

La SRA precisó que en las localidades bonaerenses de General Villegas, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Ameghino y Maipú, entre otras zonas, gran cantidad del maíz se perdió, la soja de primera está sufriendo y mucha de la de segunda no se pudo sembrar.

El director vocal de la SRA, Horacio La Valle, afirmó que en Chascomús "la sequía es grave". "Los maíces se encuentran en alto riesgo de pérdida, los sorgos muy mal y las reservas forrajeras bajas, con escasez de rollos en la zona", relató.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pedro Courreges, aseguró ayer que la mitad de la cosecha de maíz y soja está perdida en ese distrito por la dura sequía que afecta a diversas zonas productoras de la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla