Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |POLEMICA ABIERTA

Para privados, la inflación en el 2011 fue de 22,81%

La anunciaron diputados de la oposición. En diciembre, según consultoras, el costo de vida subió 1,90%

Para privados, la inflación en el 2011 fue de 22,81%

Patricia Bullrich durante la presentación en el Congreso de los datos de la inflación privada que alcanzó al 22,81%

12 de Enero de 2012 | 00:00

Diputados de distintos bloques de la oposición, a pesar del receso de verano, presentaron ayer el índice inflacionario de diciembre último sobre la base de un estudio de nueve consultoras privadas, el que arrojó 1,90 por ciento de suba con respecto al mes anterior, con un acumulado de 22,81% para 2011.

"El índice de diciembre ha sido del 1,90 por ciento", afirmó la legisladora de Unión por Todos, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa junto a los radicales Ricardo Gil Lavedra, Miguel Bazze, y la diputada Socialista del MIJD, Ramona Pucheta.

También se informó que el índice acumulado de precios arrojó para 2011 una variación del 22,81 por ciento, de acuerdo con las consultoras privadas, que redobla las cifras oficiales, que darían a conocer el viernes.

Bullrich consideró que la suba de diciembre fue "muy alta", ya que en noviembre el índice de precios había sido de 1,44%, al tiempo que renovó sus cuestionamientos hacia el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"En diciembre se anunciaron una serie de medidas para contener el aumento de precios, como la canasta de Moreno y otras súper ofertas", dijo la diputada por la Ciudad de Buenos Aires. "Sin embargo, no alcanzó para frenar la inflación del último mes del año, que ha sido muy importante", resaltó Bullrich.

Según dijo, "Argentina sigue segunda a nivel regional en índice de inflación, detrás de Venezuela, con 30 puntos y arriba de Brasil, que tiene 6,5 por ciento", agregó.

AMENAZAS

En las oficinas del bloque de la UCR, en el segundo piso del edificio del Congreso nacional, Gil Lavedra se quejó porque el Gobierno continúa "amenazando a las consultoras".

"Se trata de una censura estatal directa", cuestionó el jefe de la bancada radical.

A su entender, "una sola amenaza de recibir una sanción produce autocensura en los periodistas y en las consultoras".

"Se debe combatir este fenómeno, que es escaso y aislado en el mundo, porque hoy hay pocos países con inflación", remarcó Gil Lavedra.

Por su parte, Pucheta, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), destacó que su espacio se "unió al grupo" de opositores que anuncian mes a mes el índice privado de inflación.

"Nos integramos al grupo para trabajar en conjunto. Nosotros trabajamos en lo social y estamos al tanto de los precios y vamos a colaborar", señaló Pucheta en conferencia de prensa.

Los legisladores presentaron de esta forma un nuevo índice en base a sondeos de nueve consultoras privadas, tal como lo vienen haciendo desde principios de 2011.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla