Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mafalda se convirtió en el ícono detractor de la Ley SOPA

La curiosa e irónica Mafalda de Quino, está recorriendo el mundo a través de las webs en contra de la Ley SOPA

Mafalda se convirtió en el ícono detractor de la Ley SOPA

Maflada principal detractora de la SOPA

18 de Enero de 2012 | 00:00

El proyecto de Ley denominada SOPA (Stop Online Piracy Act) generó tantas controversias que hasta la propia Mafalda forma parte sin imaginarlo, que se convertiría en la primera detractora e ícono de la normativa que inquieta a millones de usuarios en el mundo.

En más de una página de internet que por estos momentos habla del blockout contra el proyecto de Ley SOPA, se ilustran los portales con Mafada, la reconocida niñita porteña que muestra el incorfosmismo de la sociedad argentina de las décadas del `60 y posteriores.

En esta oportunidad, Mafalda es considerada no sólo como el ícono detractor, sino como una visionaria que desde siempre despreciaba la "SOPA" que su madre prácticamnete le obligaba a tomar.

No solo por el análisis linguístico de la palabra SOPA se la relaciona a Mafalda con el tema en cuestión, sino por ser además, un personaje que defiende la democracia y la libertad de expresión; de allí la relación semiótica que se hace de la palabra SOPA, la sigla y su significado para el personaje.

La pregunta que surge es: ¿si se realizara un análisis socio-psicológico de la aversión del personaje a la sopa y la opresión que la niña sentía cada vez que debía tomar la odiada sopa, no se estaría en cierta forma teniendo un sentimiento similar al que millones de usuarios podrían sentir en relación a la impotencia de no tener la libertad de elegir, en este caso, el intercambio libre de información?

En fin, más allá de las hipótesis, coincidencias, detractores y de las controversias que se presentan con el proyecto de Ley, no se puede negar que Mafalda, fue, es y será una visionaria que sigue estando tan vigente como hace más de 40 años y que además por estas horas, recorre las webs de todo el mundo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla