Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EFECTO DEL REVALUO FISCAL

Inmobiliario: quejas por subas de más del 300%

Contribuyentes platenses presentaron reclamos tras recibir boletas con fuertes aumentos en la primera cuota anual del impuesto

Inmobiliario: quejas por  subas de más del 300%

El incremento en el Inmobiliario replica el alza en la valuación de las propiedades que dispuso la Provincia para este año

24 de Enero de 2012 | 00:00

Contribuyentes y propietarios platenses que recibieron las boletas con la primera cuota anual del impuesto Inmobiliario lanzaron quejas y reclamos por los fuertes incrementos en el monto de ese tributo, que en algunos casos superaron largamente el 300 por ciento, como efecto del cambio en la valuación fiscal de los inmuebles que dispuso el gobierno provincial.

Entre los varios reclamos que pudo recoger este diario, una contribuyente identificada como Alicia afirmó haber recibido la factura del impuesto Inmobiliario con un incremento del 396,8 por ciento. El planteo fue presentado por una docente platense, que explicó que la cuota del tributo pasó de los 228 pesos del año pasado a 1.132,70.

Según detalló la contribuyente, el incremento replicó la suba en la valuación fiscal de su vivienda, que pasó de 127.400 a 224.000 pesos.

"Mi sueldo como docente es de 2.500 pesos y además del Inmobiliario tengo que hacer frente al pago de los servicios y sobrevivir. Estoy desesperada", afirmó.

Otro reclamo recibido por una vecina platense que se identificó como Adriana detalla que el monto de la cuota del impuesto Inmobiliario que recibió en la factura ascendió a 800 pesos, un 345 por ciento más que los 180 de la última cuota del año pasado. "Es imposible hacer frente a un incremento de ese calibre", aseguró.

Las fuertes subas en el impuesto Inmobiliario Urbano fueron dispuestas en el la Ley Impositiva 2012 que elaboró el Ejecutivo bonaerense y sancionó a fines del año pasado la Legislatura. La norma contempló aumentos en ese tributo por la elevación de las valuaciones de todas las partidas, que replicaron en los montos de las boletas.

Para el Inmobiliario Urbano, el alza promedio ronda el 50 por ciento, pero para algunos casos el incremento será inferior y en otros, muy superior.

Para las valuaciones que se fijaron en hasta 64 mil pesos, las subas son del orden de los 50 pesos anuales. Para las de hasta 200 mil pesos, los incrementos son de entre 50 y 200 pesos anuales. Pero para las viviendas cuya valuación quedó por encima de los 200 mil pesos, los incrementos no tienen topes.

Fueron justamente en los casos donde las valuaciones fiscales de las viviendas superaron ese monto de donde surgieron fuertes reclamos en las últimas horas. Es que la cláusula que permite incrementos sin tope para los propietarios de viviendas de más de 200 mil pesos hizo que la primera cuota del 2012 de ese tributo llegue con subas que en algunos casos rozan el 400 por ciento con respecto a la última cuota del año pasado de ese impuesto.

El proyecto de Ley Fiscal que entró en vigencia esta año también contempla aumentos en el impuesto Inmobiliario Baldío, por la actualización de las valuaciones, y en el Inmobiliario Rural, que rondan el 27 por ciento, con excepción de los distritos en donde fue declarada la emergencia económica por la sequía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla