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La Ciudad |DETRAS DE LOS TRASTORNOS EN LOS SERVICIOS

Entre fallas puntuales y problemas estructurales

Tanto la red eléctrica como la de agua necesitan actualizarse, coinciden especialistas. En el caso de SUBE, abren nuevas bocas de expendio

Entre fallas puntuales y problemas estructurales

Uno de los reclamos por cortes de agua en los últimos días. Fue en 520 y 161

29 de Enero de 2012 | 00:00

Más allá de las fallas puntuales que se pusieron de manifiesto durante los días más críticos de las últimas semanas, existen problemas estructurales, tanto en la red de electricidad como en la de agua, que inquietan a quienes se ocupan de los derechos de los usuarios. En tal sentido y según Alicia Tórtora, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor de la comuna, uno de los motivos mayores de preocupación es "la obsolescencia de la red eléctrica, producto de una década de desinversión".

Clic para ampliarSegún Tórtora, mientras en el problema del agua el factor estacional tuvo mucho que ver con los cortes, al haber bajado sensiblemente la cantidad de agua de las perforaciones que proveen a los barrios en los días de mayor calor, el estado de las cañerías pesó menos en los cortes y en las bajas de presión.

"Muchas cañerías fueron reemplazadas en los últimos años en el casco urbano y quedan algunas por reemplazar en la periferia, pero existe un plan de la Provincia que se ha comprometido a cambiarlas. En cambio, así como es claro el plan de obras previsto por Absa, no es igualmente claro en el caso de Edelap. Y esto es muy preocupante, dado el estado de obsolescencia de la red, que no puede esperar soluciones. La crisis de la energía eléctrica este verano pudo haber sido mucho peor"

En tanto, fuentes de la empresa Edelap consultadas por este diario indicaron que en diciembre presentaron ante las autoridades un mapa de situación del servicio eléctrico en la región en los que se destaca los puntos de la red en los que hay que invertir: "está prevista una inversión de 400 millones de pesos en 4 años, lo que posibilitará a la red resistir los momentos de consumo extremo como fueron los días 10 y 20 de enero y también proyectarse hacia el futuro acompañando el crecimiento de la ciudad en materia de consumo y construcción".

En tanto y según destacó el defensor del pueblo Carlos Bonicatto, "una tarea clave del defensor del pueblo es la de controlar el plan de inversiones que las empresas tienen comprometidos en sus contratos y hemos emitido una recomendación en tal sentido".

En lo que tiene que ver con el transporte y puntualmente con la tarjeta SUBE, que generó quejas la última semana, la Municipalidad de La Plata anunció que a partir de mañana se sumarán res nuevos puntos de entrega a los que ya estaban funcionando.

Las nuevas bocas funcionarán en Plaza Malvinas, el Pasaje Dardo Rocha y el Palacio Municipal.

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