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Los reclamos, en primera persona

Platenses de distintos barrios, afectados por cortes de agua, luz y por las demoras en la entrega de la tarjeta SUBE hicieron oír su reclamo y pidieron soluciones para los problemas de los servicios públicos en La Plata

29 de Enero de 2012 | 00:00

Un enero de penurias inéditas

Edith Guazzoni (vecina de Plaza Yrigoyen)

Clic para ampliar"Llevo 50 años viviendo en la zona de Plaza Yrigoyen y jamás viví lo que me tocó vivir este año con los cortes de energía eléctrica: llegamos a estar 17 horas sin luz con todo lo que eso implica: tuvimos que tirar comida y pasar uno de los días de peor calor sin nada que nos aliviara. Creo que los servicios públicos de la Ciudad colapsaron con tanto edificio que se construyó últimamente y sin que se haya invertido en poner en condiciones las redes. Y resolver este problema es verdaderamente urgente. Para colmo tuve que sacar la tarjeta SUBE e hice más de cuatro horas de cola. Y ni siquiera ponen a una persona que nos de un poco de agua mientras esperamos".

"Me levanto a la madrugada para conseguir un hilo de agua"

María Aguilar (Los Hornos)

Clic para ampliar"Vivo en 68 entre 156 y 157 y los problemas con el agua son de todos los días. Ahora sumamos 15 días sin la suficiente presión como para que suba hasta el tanque. Esto nos genera montones de problemas. Tenemos que levantarnos de madrugada y esperar a ver si a esa hora hay un poco más de presión en las cañerías y podemos llenar baldes. Pero, con suerte, lo que sacamos alcanza para cocinar y no para bañarse"

"Se llegó a un límite"

Gisella Acosta (Los Hornos)

Clic para ampliar"Yo creo que los servicios en la ciudad son muy malos. Que se llegó a un límite. En mi caso, el problema es el agua y no se puede estar sin agua. Vivo en 166 y 60 y los días de temperaturas más altas de este verano no tuvimos ni una gota de agua. Recién la recuperamos cuando llovió. Primero tuvimos poca presión, después nada. Comprábamos bidones, nos arreglábamos pidiéndole agua a los vecinos que, en el barrio, tienen motor. Pero es así todos los veranos y esta situación no da para más".

Enredada en una maraña de reclamos

Marta Veiga (vecina de 27 y 70)

Clic para ampliar"Llevo dos meses sin agua porque había un caño en la puerta de mi casa (27 número 1829) al que rompió la raíz de un árbol. Hice el reclamo entonces, pero Absa dice que el problema es municipal y la Municipalidad que es de Absa. En conclusión: reclamé en los dos lados y nadie responde. Y mientras tanto somos 18 departamentos en los que la presión del agua es tan baja que no llega al tanque".

"Sin agua ni luz y esperando la SUBE"

Alejandra Villar (vecina de Tolosa)

Clic para ampliar"Los servicios en la Ciudad son carísimos y malos. Yo estoy pasando un enero terrible, con cortes de luz y de agua y tuve que hacer más de cuatro horas de cola por la tarjeta SUBE . Vivo en Tolosa, donde en los días de mayor calor no había nada de presión de agua. Apenas un poco a la madrugada, pero el agua no subía a los tanques. Llegamos a estar dos días así. Y la luz en el barrio se corta cada dos días y eso todo el año. Nos dicen que es un cable de media tensión, pero nosotros sabemos que es un problema más estructural. Con deficiencias y todo, el servicio es caro y hay que pagarlo igual".

"No me dan la tarjeta SUBE por un error de sus registros"

Gladys Fernández (Barrio Aeropuerto)

Clic para ampliar"Vivo en la zona de 604 y 5 y ahí llevamos más de un mes de problemas con el agua. Cortes, baja presión. Nos tenemos que levantar a la madrugada para recolectar lo que podamos, porque es el único momento del día . Y ahora también tengo el problema del transporte: cuando yo saqué la tarjeta SUBE para mi, tardé minutos. Ahora quise sacar una para mi hija y tuve que hacer cuatro horas de cola. Cuando llegué me dijeron que en los registros mi hija figura como que ya tiene la tarjeta. Pero no sé cómo explicarles que no, que hay un error en sus registros, que no la tiene. Y la necesita para viajar, porque vivimos lejos y el micro es importante para la familia".

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