Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |EN EL PREDIO DEL EX BIM 3

La Universidad comienza a utilizar energía solar

La aplicará para los espacios exteriores de las facultades de Psicología y Humanidades

La Universidad comienza a utilizar energía solar

Los colectores solares que se encuentran en la Plataforma Solar de Almería, España. El diseño platense que iluminará el BIM3 es muy similar

31 de Enero de 2012 | 00:00

Los espacios exteriores del predio del ex BIM3, donde en marzo se mudará la facultad de Psicología y a principios de 2013 la de Humanidades, serán iluminados mediante energía solar. El proyecto nació y se está materializando en el Observatorio con financiación de la propia Universidad Nacional de La Plata. Según estiman sus hacedores, el colector solar estaría en funcionamiento a fines de este año.

El proyecto, que como tal se remonta a mediados de 2010, fue elaborado por el Laboratorio de Optica, a cargo del licenciado Luis Martorelli, y el Taller de Mecánica de la unidad académica del Paseo del Bosque, que dirige Carlos Winschu. El año pasado se lo presentaron al decano Adrián Brunini, quien lo elevó al rector Fernando Tauber. “La presidencia (de la UNLP) lo valoró a punto tal que se hizo cargo de financiarlo y propuso darle un primer uso en el BIM3”, contó el director del taller, un espacio emblemático de la facultad, pues nació junto con el Observatorio con el fin de reparar el instrumental astronómico.

Actualmente, el personal del laboratorio y el del taller se encuentran montando un prototipo a escala que estaría terminado en dos meses. “La idea es que el colector esté finalizado y funcionando sobre fin de año”, indicó Carlos Winschu.

El técnico explicó que “Martorelli ha venido impulsando la búsqueda de distintas posibilidades para aprovechar las energías renovables. Eso permitió que el taller de mecánica se sumara a proyectos de investigación, de los cuales el más grande es el del colector solar”, realzó, para indicar que “iniciativas de este tipo escasean en el país y casi no hay en Latinoamérica. Los dos lugares donde tienen gran desarrollo en el mundo son la Plataforma Solar de Almería (España) y los Estados Unidos”.

BARATO Y DURADERO

Desde el punto de vista óptico hay diferentes formas de generar colectores. El que están desarrollando en el Observatorio consta de un disco parabólico que permite concentrar, por metro cuadrado, entre el 33 y el 50% de lo que consume una vivienda. Este diseño alcanza un rendimiento del 97% (medido en captación de rayos solares).

La parábola del colector definitivo tendrá entre 6 y 8 metros de diámetro y estará recubierta con vidrio espejado. Se asentará sobre una montura azimutal (gira 360 grados y se mueve hacia arriba y hacia abajo) que sigue al sol durante todo el día.

En el taller de mecánica se está desarrollando la parábola, el soporte o montura -que se asienta sobre una base circular con ruedas (ver imagen)- y el sistema de “seguimiento solar”, en tanto que el laboratorio de óptica se encargará de realizar el recubrimiento del disco.

DEL SOL, LUZ NOCTURNA

Los rayos solares llegan a la parábola en forma recta -graficó Winschu-, se reflectan, y se concentran en un punto (foco) ubicado a cierta distancia del disco. Con un sol diáfano, se pueden reflectar y concentrar en el foco unos 1.000 watts/hora por metro cuadrado, cuando una vivienda tipo consume entre 2.000 y 3.000.

¿Cómo se convierte la energía solar acumulada en eléctrica? Básicamente hay dos caminos. “Uno es generando vapor para que mueva una microturbina, la cual, a su vez, mueve un alternador eléctrico. Otro, el que elegimos para este proyecto, consiste en impulsar un motor Stirling, que es el encargado de hacer funcionar el alternador”, detalló.

Así, a fines de este año, cuando Psicología esté a punto de cumplir su primer ciclo lectivo en el ex BIM 3 y Humanidades preparando su mudanza, el predio empezaría a contar con iluminación en base a energías renovables. “Un proyecto muy importante para el país, que la Universidad quiere desarrollar”, resaltó Carlos Winschu.

DISCOS

En España, en la Plataforma Solar de Almería, se construyeron equipos formados por grandes discos parabólicos que reflejan y concentran la luz solar hacia un motor Stirling, el cual produce energía mecánica que, mediante un alternador, es transformada en energía eléctrica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla