Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PREVIENEN ACCIDENTES

Una geofísica platense traza un mapa de rayos

Ofrece gran precisión y se basa en ondas electromagnéticas capturadas por estaciones meteorológicas

Una geofísica platense traza un mapa de rayos

Los rayos liberan mucha energía de amplio rango en el espectro electromagnético, la que es utilizada para la confección de mapas preventivos

7 de Febrero de 2012 | 00:00

Una geofísica platense se encuentra desarrollando para su tesis doctoral en la UNLP un sistema de mapas de riesgo de rayos a los que define como “de gran utilidad para la seguridad ciudadana y para los planificadores de infraestructura”. Se trata de Gabriela Nicora, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), quien trabaja en estos mapas junto a los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba Rodrigo Bürgesser y Edgardo Avila.

Para ello, Nicora comenzó a relevar datos de la World Wide Lightning Location Network, una red de estaciones meteorológicas perteneciente a la Universidad de Washington, que cuenta con más de cincuenta estaciones esparcidas por todo el mundo.

“Antes -explica Nicora- los mapas se realizaban a partir de datos obtenidos por un observador meteorológico. Es decir, por una persona que cada vez que escuchaba un trueno hacía una marquita en un cuaderno. En cambio ahora estas estaciones están formadas por una antena con un amplificador y un GPS, y pueden captar una onda de baja frecuencia”.

“Es que cuando se genera un rayo -detalló la geofísica de la UNLP- se emite muchísima energía en ese momento. Se libera mucha energía de amplio rango en el espectro electromagnético, y también se emite una onda muy larga, de baja frecuencia, que tiene la característica de poder viajar largas distancias. Esas son las ondas que pueden detectar las estaciones”.

Con los datos recabados hasta el momento, la investigadora confeccionó un mapa general y cuatro estacionales. “En nuestro país, la mayor cantidad de rayos se registran en verano y primavera en tres grandes focos -explicó- la región mesopotámica; la zona central, San Luis y Córdoba; y en Tucumán y Salta. Como contrapartida, en invierno casi no hay rayos tanto en la Patagonia como en la Puna. Por ejemplo, en Tucumán y Salta la probabilidad de rayos desciende casi a cero, es muy baja. Mientras que la zona central del país tiene alta densidad de rayos”.

REDUCIR EL MARGEN DE ERROR

“Los mapas antiguos -explica la especialista de la UNLP- tienen una grilla de un grado por un grado, que es aproximadamente 100 kilómetros por 100. Es decir que tienen un margen de error aunque sirven para ver regionalmente cómo van produciéndose los cambios. Pero nuestra idea es tener una grilla de un cuarto de grado para poder hacerlos más precisos y tomar conductas de protección eléctrica adecuadas a cada subregión”.

En cuanto a cómo se procesa la información, Nicora señaló que “al ser la Tierra redonda, y debido al largo recorrido de estas ondas, una misma señal puede ser captada por distintas estaciones y eso permite achicar el margen de error. Y al pertenecer a una misma red internacional, todas estas estaciones recaban datos homogéneos y de calidad similar, lo que permite confeccionar mapas con mayor precisión y detalle que los antiguos”.

La geofísica detalló que en la Argentina hay actualmente tres estaciones funcionando, en Córdoba, en Trelew y en Río Gallegos “y además ya hay una cuarta antena que se está instalando en Villa Martelli, y con eso vamos a lograr una mayor cobertura”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla