Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |NUEVA HUESPED EN EL ALBERGUE

Tiene 16 años y es la alumna más chica de la Universidad

Decidió "apurar" la secundaria y vino desde Lago Puelo a estudiar Dirección Orquestal

Tiene 16 años y es la alumna más chica de la Universidad

Natasha Aluffi Monzón viajó 2.000 kilómetros y llegó a La Plata con su violín para estudiar Dirección Orquestal en la UNLP

8 de Febrero de 2012 | 00:00

Talento y convicción se conjugaron en partes iguales. Estudiante destacada de violín desde los 7 años en un instituto de Lago Puelo -su paradisíaco pueblo natal que se levanta al noroeste de Chubut- y totalmente decidida de lo que quería hacer con su vida a los 14, Natasha Aluffi Monzón se planteó "no perder más tiempo", rindió libre las últimas 12 materias del secundario y se anotó en la Universidad platense, con tan sólo 16 años, para estudiar Dirección Orquestal, una de las carreras más complejas de las que dicta la casa de altos estudios.

abre comillas'Es como si no estuviese acá. Fue todo muy rápido. En noviembre estaba rindiendo materias en el colegio y ahora empecé la universidad', dice Natashacierra comillas

Natasha llegó ayer, junto con su madre Andrea, al albergue que la UNLP tiene en Berisso. Simpática, desenvuelta, dueña de un léxico riquísimo, la virtuosa adolescente denota los 16 en sus rasgos casi aniñados. "Entrar a la facultad (de Bellas Artes) fue un choque muy grande. Si lo es para alguien de 18, para mi resultó mayor. Me decía a mi misma 'no puede ser que me esté pasando. Ya estoy en la universidad'. La gente te mira -dice usando la tercera persona-, porque mi cara habla de mi edad. Y luego, entrar al aula y escuchar conversaciones de chicos y chicas de 20 años o más, con códigos tan distintos", cuenta sonriendo.

Es que el choque fue múltiple. Si bien Natasha y su madre conocían Buenos Aires -donde tienen parientes- nunca habían pisado La Plata. Y, en tres días, la joven llegó, inició el curso de ingreso, se instaló en el albergue y completó trámites. Todo a 2.000 kilómetros de su pueblo. Un lugar tan distinto que, cuando Andrea se remonta en el tiempo y cuenta la infancia y la primera adolescencia de la mayor de sus cuatro hijos, pareciera que está hablando de otro mundo.

MUSICA DEL BOSQUE

Clic para ampliar"Vivimos a la vera del río Azul, en la última vivienda antes de la cordillera", dice Andrea, quien nació en Mar del Plata, estudió Diseño Gráfico en la UBA y a los 21 decidió viajar al sur. "Hasta los 7 años Natasha se crió en un bosque. Para llegar a la casa debía caminar 2 kilómetros y cruzar dos ríos a través de pasarelas", recuerda.

A esa edad, la actual joven universitaria comenzó a estudiar violín en un instituto de Lago Puelo. También aprendió violoncello, piano, flauta, guitarra y "algo de percusión", enumera Natasha, y señala que "de muy pequeña fui ayudante de cátedra". También rememora que, a los 13 años, la escuchó tocar la violinista y primera solista del Colón, con quien ahora tendría la oportunidad de perfeccionarse.

Fue un profesor del instituto, ex alumno de la Universidad platense, el que les dijo que "alguna opción de alojamiento tenía que existir para poder venir a estudiar", cuentan madre e hija. "A través de internet nos enteramos del albergue. Enviamos la solicitud y la aceptaron a la semana", detalla Andrea, para acotar entre risas que "nos dijeron que había un problema... Tenía sólo 16 años". La madre de Natasha, que mantiene en soledad a la precoz violinista, a una niña de 14 y a dos gemelos de 11 vendiendo tortas galesas en la feria regional, debió hacer un trámite ante el juez de Paz para que la acepten en el albergue, explicó su directora, Bárbara Mena.

DESDE LA PANZA

¿Cuándo nació tu vocación por la música? "Mis padres me la inculcaron desde que estaba en la panza", grafica Natasha, quien forma parte de la sinfónica de la Universidad de Río Negro.

Acerca de su decisión de acelerar los tiempos para finalizar el secundario y saltar a la UNLP, comenta que "Lago Puelo forma parte de la llamada comarca andina, que además está formada por El Bolsón, Maitén, Cholila y Epuyén. Hay varios colegios, pero cada uno tiene una orientación. Yo me anoté en el de mi pueblo, donde se dicta la de Comunicación, Arte y Diseño; lo más parecido a lo que me gusta", detalla.

"Siceramente, el colegio era muy fácil", dice Natasha con franqueza adolescente y una auténtica humildad. Y añade: "Sabiendo lo que quería hacer desde los 14 años, un día me plantée que no tenía sentido perder más el tiempo y decidí rendir libre las doce asignaturas que me quedaban".

"NO ESTOY ACA"

Siempre guiada por la idea de que su hijos viviesen en ámbitos naturales, Andrea confiesa que "ésto es muy difícil de asumir, y ahora llega la parte más compleja, porque Natasha tiene que quedarse sola".

Por su parte, la adolescente admite que todavía no cayó en la cuenta de lo que está viviendo. "Es como si no estuviese acá. Fue todo muy rápido. En noviembre estaba rindiendo materias en el colegio y ahora empecé la universidad", reconoce. Pero el destino quiso cobijarla de algún modo: la hija de una de las mejores amigas de su madre vive a media cuadra del albergue.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla